Tras un mes de rosca judicial, el Consejo de la Magistratura eligió a dos nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial y la pulseada por ocupar las vacantes la ganó el senador Alberto Weretilneck, quien logró imponer a sus postulantes, por sobre la gobernadora Arabela Carreras. El abogado Sergio Ceci y su colega María Cecilia Criado ocuparán los cargo que en agosto dejarán Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla, representantes de Viedma y San Carlos de Bariloche. Las designaciones llegaron tras una ardua negociación que dejó en carne viva las diferencias en el oficialismo rionegrino.
Como explicó Letra P, Ceci es un abogado de extrema confianza del jefe de bancada de JSRN en la Legislatura, Facundo López. Oficia de secretario legislativo del oficialismo rionegrino, fue fiscal de Estado en el gobierno de Pablo Verani (UCR), y es un ferviente militante del radicalismo. Contaba con el respaldo del sector que responde a Alberto Weretilneck.
Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras quería que el representante de Bariloche sea Lorenzo Raggio, actual funcionario del gobierno. Sin embargo, el oficialismo se inclinó por Criado porque estaba casi establecido que debían ser elegidos un hombre y una mujer.
Criado es jueza de familia en la localidad andina, egresada de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), una de las casas de estudio de la región junto a la Universidad de Río Negro (UNRN). Además, tiene afinidad con el exgobernador.
Tal como lo adelantó Letra P, los representantes del peronismo fueron a contramano y solo apoyaron a la abogada Griselda Ingrassia. Según comunicaron los consejeros del FdT Marcelo Mango, Pablo Barreno y Alejandro Marinao, junto a la consejera Alejandra Mas, su candidata destacó la tarea en el ámbito de la justicia provincial y federal, de estrecho vínculo al derecho tributario y laboral. “Vengo acá como mujer, en representación de una sociedad que clama paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia”, les aseguró.
“Esperamos que quienes fueron seleccionados con el voto favorable del oficialismo y de Colegios de Abogados ligados al partido gobernante puedan mantener la independencia de sus actos y trabajar en favor de un Poder Judicial más ligado a las problemáticas de las y los rionegrinos", advirtieron los consejeros del FdT.
Ceci y Criado asumirán en agosto cuando Zaratiegui y Mansilla se alejen de sus cargos. Ambos acompañarán en el máximo tribunal de justicia provincial al cipoleño Ricardo Apcarián, al roquense Sergio Barotto y a la reginense que representa a Viedma, Liliana Piccinini.