#1M Apertura de sesiones

Vacuna, clases y reactivación, el triple piñón fijo de Kicillof

Fueron los tres ejes con los cuales destacó futuro. Dijo que en 2021 se meterá de lleno en la reactivación anunciada el año pasado.

La vacuna contra el coronavirus, la vuelta a la presencialidad en las escuelas y la reactivación económica a partir de un paquete de anuncios fue el podio que eligió destacar el gobernador Axel Kicillof este lunes en la apertura de sesiones del período legislativo número 149. Con eso mostró qué hizo y qué hará en el mediano plazo de su gestión. 

 

“La esperanza de los y las bonaerenses está puesta en la vacuna contra el coronavirus porque implica que vuelven los abrazos, los encuentros y los sueños que hubo que postergar. Nuestro plan de vacunación es voluntario, gratuito y estatal. No se puede privatizar la vacuna porque la salud es un derecho”, sostuvo el mandatario luego de defender el plan de vacunación en el que se embarcó la gestión bonaerense junto con la Nación para paliar la pandemia del coronavirus. Kicillof volvió a destacar que se trata de un plan de vacunación histórico. 

 

También apiló obras hechas en las escuelas durante este año de clases virtuales, con aulas vacías y docentes en acuerdo paritario. “Por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo paritario con maestros y maestras y pudimos iniciar en tiempo y forma las clases”, dijo haciendo referencia a la última negociación salarial que cerró el viernes por la noche con la presencia del propio mandatario en la reunión con los gremios. “Estamos proponiendo transformaciones de fondo y solo las alcanzaremos si trabajamos junto a la comunidad educativa”, mimó el mandatario a docentes. 

 

“Con el plan Escuelas a la Obra abordamos los problemas estructurales de la infraestructura escolar en los 135 municipios. Invertimos 3.538 millones de pesos para 2.960 obras de ampliación, reacondicionamiento y reparación, tareas que planificamos y llevamos adelante junto a los municipios y los Consejos Escolares”, detalló. Este lunes a la mañana participó de la apertura del ciclo lectivo protocolizado en el municipio de Ensenada, junto al intendente Mario Secco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par bonaerense, Agustina Vila

 

Anuncios calculados 

Además de la vacuna y la cuestión educativa, sobre el cierre de su discurso el mandatario puso quinta a fondo con una serie de medidas impositivas. El objetivo es darle oxígeno al sector monotributista que pudo pasar la pandemia. El gobernador lo presentó como el “camino de la reactivación”.

 

Anunció la Ley de Fortalecimiento Productivo que incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales, y la Ley de Monotributo Unificado destinada a simplificar el esquema impositivo para 800 mil monotributistas. Además, los proyectos de ley de suspensión de desalojos de empresas recuperadas, la ley provincial de economía del conocimiento y la reforma a la defensa del consumidor. 

 

Fueron cuestiones que se mantuvieron en hermetismo hasta la tarde noche de este lunes. El mandatario lo trabajó junto a su equipo más cercano y leal de economistas funcionarios. Involucra a los ministerios de Trabajo (Mara Ruiz Malec), Arba (Cristian Girard), Banco Provincia (Juan Quattromo), Producción (Augusto Costa), Economía y Hacienda (Pablo López) y Desarrollo Agrario (Javier Rodríguez). 

 

Kicillof cree que la pandemia lentamente quedará atrás. Que el 2020 fue un agujero negro en el que cayeron todos sus planes iniciales cuando ganó la gobernación por amplio margen, allá en el lejano 2019, y que la reconstrucción quedó un poco en stand by. El 2021 es su apuesta. 

 

“Es hora de volver a empezar, nos merecemos escribir una página nueva. Con las medidas que adoptaremos y el esfuerzo que vamos a realizar junto a los 135 municipios, con los que vamos a seguir trabajando unidos, este año comenzamos una historia con mucho futuro para la provincia de Buenos Aires”, cerró. Fueron dos horas de discurso sin mayores sobresaltos. Barbijos, selfies y aplausos para una apertura de sesiones en la que se buscó que la nueva normalidad vaya quedando atrás.

 

Daniel Passerini calculó el impacto de la medida de Toto Caputo y respira tranquilo. 
motosierra a las tasas: intendentes advierten sobre un conurbano a oscuras y analizan ir a la justicia

También te puede interesar