MEDIOS

Histórica elección en FOPEA: el periodismo agrietado

Por primera vez en casi dos décadas la entidad que nuclea a más de 600 periodistas de todo el país no tendrá lista única en su elección.

Después de 19 años, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) tendrá elecciones por primera vez en su vida. Hasta ahora, nunca se había presentado más de una lista para presidir la entidad, lo que generaba una continuidad orgánica que este 7 de diciembre llegará a su fin.

 

Pero el dato más fuerte no es el valor histórico, sino la confrontación entre dos modelos de gestión a los que también llegó la grieta. A diferencia de la lógica, la actual conducción (última del fruto de la comunión histórica de sus socios), se presenta como el cambio, teniendo en cuenta que en sus dos años de gestión, encabezada por el periodista e historiador Fernando Ruiz, ha impulsado un verdadero recambio generacional, de género y amplitud hacia todos los sectores que integran la institución.

 

Por el otro lado, la lista que pretende romper con el “nuevo modelo” se referencia y reivindica la gestión que rigió los dos períodos previos, bajo la presidencia de Néstor Sclauzero, gerente de Noticia de la TV Pública durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

La actual conducción, cuyo mandato termina ahora, asumió el 7 de diciembre de 2019, con la presidencia del reconocido académico Fernando Ruiz y cuenta entre sus integrantes al columnista político de La Nación Claudio Jacquelin, al prestigioso investigador Daniel Enz, a mujeres fuertes del periodismo en sus terruños como Paula Moreno Román (Esquel), Mariana Gerez (Mar del Plata) y Mariana Fernández (Villa la Angostura), a catedráticos y jóvenes periodistas que le dieron a la gestión aires de renovación y ampliación institucional.

 

La clave de su mandato fue mantener a FOPEA por encima de la grieta, luego de que la gestión anterior fuera percibida como cercana a la administración macrista. Esa identificación durante el periodo 2015-2019 motivó el alejamiento de socios y cuestionamientos a la institución desde diversos ámbitos profesionales y políticos.

 

Además de la ocupación del cargo por decisión política, otro hecho de alta repercusión pública reforzó la percepción del sesgo político en esos años: fue el brindis que el propio Sclauzero siendo presidente de FOPEA realizó junto a la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mientras la Policía reprimía y hería a varios periodistas que cubrían una protesta por la reforma jubilatoria, que se debatía en el Congreso. Sclauzero es hoy uno de los impulsores y armadores de la lista opositora.

 

Periodismo agrietado

Quienes participan de la vida cotidiana de FOPEA saben que la llegada a esta histórica elección se da por dos concepciones antagónicas de entender el periodismo y el rol de la institución.

 

La actual gestión busca seguir equilibrando las posturas, abriendo FOPEA hacia todos los diálogos posibles. Un ejemplo son las reuniones que mantuvieron antes de la pandemia con el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien le marcaron su agenda de defensa del periodismo ante la persecución judicial contra uno de los socios fundadores del Foro, Daniel Santoro.

 

La apertura se dio para todos los espacios políticos, con reuniones con las comisiones de Libertad de Expresión de Diputados (presidida por Waldo Wolf) y Senadores de la Nación; con la Comisión en la Cámara baja bonaerense, que presidía la entonces legisladora de Juntos Carolina Piparo; con el titular del bloque de Juntos por el Cambio de Diputados, el cordobés Mario Negri, y la firma de acuerdos con diferentes gobiernos locales, como el de General Pueyrredón (Mar del Plata), del intendente de Juntos Guillermo Montenegro

 

Las listas

La actual conducción de FOPEA lleva en su lista, como candidata a presidenta, a la actual vice, Paula Moreno, que además forma parte del equipo de Monitoreo de Libertad de Expresión de la entidad. El aspirante a vice es Jacquelín. Integran la nómina, también, la experimentada comunicadora rionegrina Alicia Miller y Hugo Alconada Mon, prosecretario de Redacción de La Nación y autor de las investigaciones periodísticas más relevantes de los últimos diez años, entre ellas, la de los Panamá Papers.

 

La lista se completa con Gerez, Germán de los Santos (Rosario), Jéssica Ferradás (CABA), Julio Perotti (Córdoba), Violeta Bondarenco (Misiones), Rosa "Chiqui" Mourelle (CABA), Fernando Stanich (Tucumán), Denise Rabin (CABA), Ezequiel Franco (La Plata) y Pablo Oro (San Luis).

 

La nómina opositora es encabezada por Mariela Arias (Santa Cruz) y Vanina Berghella (CABA), junto a José Crettaz (PBA), Judith Córdova (Corrientes), John Reichertz (CABA), Hugo Macchiavelli (CABA), Ary Garbovetzky (Córdoba), Paula Barbarán (Salta), Alejandro Suárez ((PBA), Paula Argarañaz (Catamarca), José Inesta (Tucumán) y Christian Balbo (PBA). La lista original también incluía a Fabricio Glibota y Alejandro Costanzo, pero debieron ser bajados porque la nómina no respetaba la paridad de género exigida por la Inspección General de Justicia (IGJ), por lo que se sumaron Sara González (Mendoza) y Miriam Blanchard (Chaco).

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar