Medios

Adepa discutió el presente y futuro de los medios en el nuevo escenario

Tuvo su 172° junta de directores, acompañada por jornadas de debate con especialistas, y en la que se analizó la paradoja de más audiencia y menos ingresos.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) tuvo este jueves su 172ª junta de directores. Esta vez, a través de videoconferencias en las que se debatió la situación de la industria y de la libertad de prensa y, con la participación de expertos, se reflexionó sobre el escenario que generó la pandemia global del coronavirus, los cambios sociales que trajo y las posibilidades de futuro.

 

“Esta situación aceleró los planes de transformación en muchas áreas de nuestras compañías, desde la producción de contenidos hasta los modelos de publicidad e ingresos por lectoría. Quizás algunos de estos cambios sean definitivos, otros temporarios, pero todos seguramente dejarán huella en los procesos internos y externos de los medios”, señaló Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral ante los directivos de medios de todo el país.

 

“Los medios informativos -profesionales, con editor responsable- son el insumo más importante que tienen los ciudadanos para acceder a la información de calidad. Esto es así siempre, pero mucho más en tiempos donde las usinas desinformativas pueden causar graves problemas, por ejemplo, a la salud de las personas o a la salud del sistema democrático”, expresó Etchevers.

 

Etchevers explicó en su informe que todos los medios incrementaron sus audiencias de manera notable, y que también aumentaron el tiempo que cada usuario, lector, televidente y oyente dedicó a diario, desde que comenzaron a subir los riesgos y las preocupaciones. La contracara: el “derrumbe económico” que “impactó de lleno en nuestras economías ya complicadas, debido al comportamiento procíclico de nuestro principal ingreso, la publicidad, y a las restricciones que también afectaron la circulación”, enfatizó el presidente de Adepa.

 

Durante la reunión se destacó haber conseguido el carácter de “esenciales” para los medios de comunicación, pero ese mismo marco abrió otro dilema: el de la sustentabilidad, ya que al ser esenciales tuvieron que readaptarse para seguir funcionando, mientras sus ingresos comenzaban a desplomarse.

 

 

 

“En nuestra actividad –agregó Etchevers- se da una situación paradójica, ya que mientras padecemos esa pérdida de recursos, afrontamos un incremento sustancial de la actividad, con mayores coberturas y más periodistas para informar sobre la situación local y global derivada de la pandemia, todo lo cual genera un aumento de gastos fijos”.

 

Según los datos de Adepa, en cuarentena se produjo una retracción de hasta el 80% de la pauta publicitaria privada, debido a la suspensión de la mayor parte de las campañas por parte de los anunciantes. Y el tema es aún más grave porque además de la caída en el volumen de contrataciones, se produjo la ruptura de la cadena de pagos.

 

 

Especialistas en las jornadas virtuales de capacitación de Adepa.

 

 

CAPACITACIÓN VIRTUAL. En paralelo a junta de directores, Adepa lleva adelante jornadas de capacitación virtual “Pensando el futuro de la sociedad y los medios”. Con exposiciones, charlas y talleres de capacitación, convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus en la sociedad y en la economía, debatir los cambios en el ecosistema informativo global y ayudar a vislumbrar los próximos escenarios una vez que se supere la etapa de confinamiento obligatorio.

 

Las jornadas terminan este viernes, con dos capacitaciones más: “Facebook Journalism Project: recursos para redacciones durante la pandemia”, a cargo de Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios de Latinoamérica en Español de Facebook. La última actividad, “CheckList Comercial para Medios Digitales”, se realizará a las 15:30 y estará a cargo de Marcos Christensen, fundador de T4D – Time for Digital.

 

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