El presidente Alberto Fernández aseguró que en la Argentina hay "un problema muy profundo que resolver sobre la coparticipación" y dijo que se necesita "un sistema que distribuya sin discrecionalidad".
Al hablar en un acto en la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata, donde se anunciaron obras públicas para la provincia de Buenos Aires, el mandatario habló de la necesidad de "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad" y dijo que ese "es el verdadero desafío que deja la pandemia".
Además, consideró que ,"en los hechos, somos un país unitario y necesitamos un sistema que distribuya sin discrecionalidad a cada uno lo que corresponda".
"Lo que viene a enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto. Si somos gente digna no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y profundice", agregó.
"Algún día tenemos que sentarnos todos nosotros (haciendo referencia a los intendentes) y los demás gobernadores para ver cómo hacemos para que la Argentina no sea un país riquísimo en el centro y pobrísimo en el norte y en el sur", consideró.
Además, llamó a ver "cómo hacemos para que los que viven en el norte no encuentren una mejor suerte que venir a hacinarse a la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que "la crisis económica es culpa del virus y no de qué respuesta a la pandemia de coronavirus tuvo cada país sino que en todo el mundo se puso el sistema comercial y financiera en jaque", por lo que señaló que la recuperación económica es "a través de las obras públicas, que es el motor de la economía" en el marco de la crisis sanitaria.
"Hoy hacer obras no solo significa dar una respuesta a aquello que falta sino que también significa darle a la economía ese motor que hoy no está", dijo.