18|1|2021

Qué lindo es dar buenas noticias: AF anunció vacuna para diciembre

06 de noviembre de 2020

06 de noviembre de 2020

El Presidente dio detalles de los acuerdos que cerró el Gobierno con los distintos proveedores. Es el resultado de una obsesión.

Casi ocho meses después del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el presidente Alberto Fernández pudo dar buenas noticias: anunció el fin de esa etapa en la zona más poblada del país, el área metropolitana de Buenos Aires, y que el Gobierno comenzó a preparar para fines de diciembre el operativo para vacunar a la población contra el coronavirus.

 

“Ahora, a unir esfuerzos para vacunar a los argentinos”, dijo el Presidente, tras explicar que el comando de vacunación estará encabezado por él y formado por los ministerios de Salud, Defensa e Interior y será coordinado con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.  

 

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti, recientemente enviada por el Gobierno a la Federación Rusa para adelantar las negociaciones por la vacuna, sobre la cual este mediodía conversó Fernández con el presidente Vladimir Putin.

 

 

 

Según anunció el Presidente, Argentina podría tener “hacia fines de diciembre” 20 millones de dosis de la vacuna rusa para cubrir a 10 millones de personas y 750 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. A partir de marzo, además, estaría disponible la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El Gobierno también tiene en marcha un acuerdo por la vacuna china.

 

“Hoy lo hablamos con Axel (Kicillof) y Horacio (Rodríguez Larreta) y los tres coincidíamos en que haber trabajado como trabajamos hizo mucho más fácil lo que parecía ser un problema muy difícil de resolver. Lo fue, pero fue mucho más fácil hacerlo por el trabajo mancomunado que hicimos. Todos estuvimos al lado de todos y fue más fácil sobrellevar el tormento de una pandemia”, dijo Fernández, con una expresión de alivio.  

 

La adquisición temprana de la vacuna es una apuesta política fuerte del Gobierno, que, tras ocho meses de anuncios de restricciones y en medio de la crisis económica, encuentra finalmente en esa decisión una noticia esperanzadora para darle a la población. El Ministerio de Salud lleva meses abocado al diálogo con los laboratorios para que Argentina pueda comprar dosis suficientes que permitan liberar la circulación y revitalizar la actividad económica.

 

 

 

Además de la noticia sobre la vacuna, el Presidente anunció este viernes que el AMBA pasará por primera vez desde que comenzó la pandemia de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento, en la que ya no será necesario adquirir un certificado para circular. Fernández explicó que la zona que comparten la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lleva ocho semanas consecutivas de caída de contagios.

 

En tanto, departamentos de diez provincias continuarán en la etapa de aislamiento por tener una alta cantidad de casos. Los detalles de las restricciones estarán a cargo de los respectivos gobernadores y gobernadoras.