CRISIS POR CORONAVIRUS

Fernández retoma el control del ASPO y aprieta el botón rojo en 18 provincias

Con el virus en circulación activa por fuera del AMBA, se restringirá la circulación en una gran cantidad de ciudades y departamentos. Crecen los números rojos.

Por primera vez desde Casa Rosada, acompañado por tres gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes la aplicación de restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias cuyo sistema sanitario está “estresado” debido al aumento exponencial de contagios de coronavirus.   

 

“Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA", dijo el Presidente, sobre las medidas que durante meses coordinó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para frenar la circulación del virus en sus distritos.

 

Como ya es tradición, Fernández volvió a valerse de filminas para dar una panorama de la situación y explicar las medidas del Gobierno. Sentado junto a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales(Jujuy) y Omar Gutiérrez(Neuquén), detalló el aumento del uso de camas de terapia intensiva en las provincias, algunas de las cuales quedaron cerca del colapso.

 

 

Según los gráficos que mostró el Presidente, el nivel de ocupación llega al 88% en Río Negro, al 81% en Mendoza, al 80% en Tucumán, al 78% en Santa Fe, al 77% en Salta, toca el 72% en Santiago del Estero y Neuquén, y el 70% en Córdoba. Medido por ciudades, los números se vuelven más dramáticos. En General Roca (Río Negro), el nivel de ocupación está en un 98%, mientras que en Rosario alcanza el 96%.

 

 

 

“Hay provincias que están alcanzando un nivel de estrés sanitario muy preocupante”, dijo Fernández, al anunciar que se dispondrán “en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”. Como ejemplo de que la decisión tendrá éxito, citó el caso de Jujuy, donde los contagios se dispararon y luego se estabilizaron y comenzaron a bajar gracias a las medidas de restricción dispuestas por Morales y al trabajo conjunto que hicieron la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación, con el plan Detectar. El gobernador de Jujuy confirmó los dichos del Presidente luego en su discurso.

 

 

 

Las medidas regirán hasta el 25 de octubre y alcanzarán solo a los departamentos afectados. De esta forma, el Gobierno refuerza la estrategia de trabajo focalizado de las medidas de aislamiento.

 

A contramano de lo que sucedió en los últimos meses, el Presidente anunció, también, que “hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA” y, debido a ello, acordó la flexibilización de las restricciones con Rodríguez Larreta y Kicillof. En cambio, apretó los controles en el resto del país.

 

En un intento por transmitir una noticia alentadora, el Presidente sumó a los anuncios sobre el aislamiento algunos datos económicos y admitió que si bien los números del segundo trimestre fueron “muy entristecedores” en materia de pobreza y actividad, “se ven algunas mejoras en la economía", y afirmó que "el tercer semestre será mejor”.

 

Javier Milei, en el Congreso. Ajuste toda la vida.
Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.

Las Más Leídas

También te puede interesar