En pleno año electoral en la Argentina, unas 15 organizaciones civiles de América Latina y el Caribe elaboraron una carta abierta dirigida a Google, Facebook y Twitter con el objetivo de que estas plataformas se comprometan a incorporar herramientas que brinden mayor transparencia sobre la publicidad política durante las campañas.
La iniciativa fue promovida por Access Now, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Derechos Digitales, Fundación Ciudadanía Inteligente, Fundación Karisma, Hiperderecho, Internet Bolivia, Instituto Panameño de Derecho y nuevas Tecnologías (IPANDETEC), Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor (IDEC), Mozilla Privacy International, Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Tactical Tech Collective, y TEDIC – Tecnología y Comunidad.
“Las cartas abiertas han sido creadas con el objetivo de solicitar la disponibilidad y el acceso a bibliotecas de anuncios, informes de transparencia sobre publicidad política y centros de transparencia publicitaria, que ya han dispuesto para otros países como Estados Unidos y la Unión Europea”, señala el comunicado.
Y continúa: “No solo solicitamos la posibilidad de contar con estas herramientas en cada uno de los países de la región, sino que hemos brindado recomendaciones generales para que sean verdaderamente efectivas, al momento de llevar adelante investigaciones y análisis que contribuyan a la transparencia de los procesos políticos”.
Según explicaron, las recomendaciones giran en torno de los elementos que deben incluir las API en relación al contenido publicitario político, criterios de segmentación y acceso a los datos, entre otros aspectos.
Esas herramientas contribuirán a “proporcionar transparencia en el financiamiento de las campañas electorales y promover la posibilidad del voto informado a sus usuarios”. A su vez, esos datos permitirán que los investigadores comprendan mejor el funcionamiento de los sistemas de publicidad en línea y así poder prevenir posibles abusos.
“También posibilitará comprender mejor las implicancias de las técnicas de optimización de la publicidad de anuncios, los efectos y formas de evitar la discriminación algorítmica”, concluye el comunicado.
Las organizaciones que estén interesadas en sumar su firma pueden contactarse con ADC: [email protected]