X
Una vez cerrados los comicios las publicaciones de los distintos frentes apuntaron a la tardanza en la carga de votos y los resultados no esperados. El oficialismo se mantuvo en un profundo silencio.

A la hora estipulada para darse a conocer los primeros resultados de los comicios electorales, la empresa Smartmatic se convirtió en el actor preponderante de la jornada. Mientras los principales precandidatos a jefe de Gobierno se mantenían sin actividad en sus cuentas de Twitter, la compañía encargada de los resultados provisorios era primer trending topic en Argentina, debido a la falta de datos oficiales.

En medio de ese escenario de incertidumbre, el primer candidato a mandatario porteño que tomó la palabra fue Horacio Rodríguez Larreta. Desde su cuenta personal, el actual alcalde de la Ciudad de Buenos Aires compartió la transmisión en vivo del búnker de Juntos por el Cambio, en Costa Salguero, donde subió al escenario para celebrar su performance de cara a la reelección (con el 44,71% de los votos) y para agradecer a sus votantes y fiscales por participar activamente durante estas PASO 2019.

 

 

Ninguno de los demás integrantes de la boleta de Juntos por el Cambio en la Ciudad se manifestó a través de sus cuentas de Twitter. Frente a su extrema precaución y silencio, los que tomaron la palabra fueron otras figuras del espacio, las cuales supieron ser protagonistas en elecciones anteriores.

Tanto Elisa Carrió como Fernando Iglesias tomaron el guante y salieron a agitar a propios y ajenos en sus redes sociales. El siempre polémico diputado mantuvo su particular forma de comunicarse y en cinco horas se despachó con doce publicaciones entre tuits y retuits. En algunos casos contestando a referentes de la oposición (Pino Solanas, Jorge Taiana, Florencia Saintout) como así también a usuarios que lo mencionaban.

En cuanto a Carrió, esta se mantuvo con un alto volumen de interacciones. Utilizando palabras como “libertad”, “república” y frases como “Argentina republicana” o “república democrática”, sus publicaciones fueron las más viralizadas dentro del espacio oficialista (con 5.952 retuits y 29.100 likes en el día). Además, mientras daba un discurso en el que invocaba a la épica necesaria para dar vuelta el resultado, Lilita se ubicó como tercera tendencia nacional.

Ante la situación planteada, al mismo tiempo que Larreta celebraba su desempeño en la Ciudad, Mariano Recalde, precandidato a senador, y Felipe Solá, actual diputado nacional, anunciaban, desde la cuenta oficial del Frente de Todos, “una diferencia más que significativa entre las cifras nacionales del Frente de Todos y Cambiemos”, y le pedían al gobierno nacional “que actúe responsablemente y que avance con la carga de los datos que el pueblo se merece”.

 

 

Al igual que ellos, otros dirigentes de la principal boleta opositora demostraron su descontento en sus redes sociales ante la falta de información oficial. Como por ejemplo, Daniel Filmus, quien acusó a las autoridades electorales de “burlarse de la democracia”, o Pino Solanas quien, además, criticó el discurso del presidente Mauricio Macri con el hashtag #AndateADormirVos.

 

 

Matías Lammens recién hizo sus primeras declaraciones luego de que Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, y Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, confirmaran los primeros datos oficiales. Junto a su compañera de fórmula, Gisela Marziotta, y sus precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, se mostraron muy contentos con el 33,04% de votos que cosecharon en estas elecciones (número que superó por más de cinco puntos a la, hasta ahora, mejor elección de kirchnerismo en la Ciudadm con el 27,87% de la fórmula Filmus-Tomada de 2011).

"Quiero agradecerles a todos los porteños y las porteñas que confiaron en nosotros. Estoy muy emocionado con la elección que hicimos, muy por encima de lo que marca el promedio histórico”, manifestó Lammens a través de una transmisión en vivo que tuvo más de 80 mil espectadores en Twitter y prometió seguir trabajando con humildad, para poder solucionar los problemas que “en estos 12 años nunca se solucionaron”.

Sin embargo, la publicación que más interacciones generó en su cuenta fueron una serie de imágenes que lo mostraban emocionado luego del discurso que dio en el espacio del Frente de Todos, ubicado en el barrio de Chacarita. Este tuit, en donde agradeció a quienes lo eligieron y prometió redoblar sus esfuerzos de cara a la elección de octubre, consiguió en poco tiempo más de 7 mil acciones entre comentarios, likes y retuits.

 

 

Victoria Donda, candidata a diputada por el mismo espacio, dijo presente en dos momentos de la noche. Cuando todavía no existían datos oficiales publicando imágenes suyas en el frente de campaña y, pasada la medianoche, agradeciendo a quienes la acompañaron en una imagen junto a Alberto Fernández.

Por su parte, los candidatos de Consenso Federal por la Ciudad de Buenos Aires (8,73% de los votos) se mantuvieron en silencio durante toda la jornada. El que había vaticinado inconvenientes con la carga provisional de los comicios por parte de Smartmatic fue Marco Lavagna, quien el sábado se había despachado con un hilo de ocho tuits criticando la falta de información del Gobierno sobre el software que se utilizó durante los comicios.