En la Usina del Arte y con representantes de todo el país, la Asociación de Periodismo Digital (APD) realizó su primer congreso con distintas conferencias sobre distintos temas que influyen en la actividad, como los desafíos de los medios locales, la monetización, podcast y la evolución del periodismo en Argentina.
Uno de los paneles más interesantes del congreso tuvo como eje central a los medios locales y Mariano Suárez, director del portal 0223.com.ar, fue el encargado de moderar la interesante charla que protagonizaron Pedro Noli (tucumano.com), Sebastian Saharrea (tiempodesanjuan.com), Gabriel Conte (MDZ) y Juan Manul Chalabe (quepasasalta.com).
"El desafío que hoy tiene el periodista es volver a enamorarse de la profesión. Nuestro enfoque tiene que estar puesto en la audiencia y en entender qué es lo que le interesa. Para nosotros es más importante el contenido, que la primicia", señaló el director del portal El Tucumano.
Además, destacó el rol de los contenidos audiovisuales para "acercar el medio a la gente" y afirmó que "la redacción es el espacio de mayor aprendizaje para cualquier periodista".
Por su parte, Saharrea marcó las diferencia entre los medios digitales y los diarios en papel: "Se escribe distinto y se narra distinto. El periodismo digital nos desafía a tratar de entender sobre métricas, tips, maneras de abordar un tema".
La Monetización, uno de los temas clave para los emprendimientos on line, fue otro de los temas que despertó el interés del público. Moderado por Matías Valicenti, CEO de Ámbito Financiero y ámbito.com, convocó a Lisandro Conticello, gerente de Performance en Editorial Perfil, Mariano Blejman, director de Programas de Innovación de Medios en América Latina y Mariano Lo Cane, fundador y CEO de Cinemad.tv.
"Uno de los temas más complejos para los medios digitales es cómo hacer que sean sustentables. La tecnología no cambió sólo a los medios sino a todas las industrias, y eso es algo que todavía no terminamos de comprender”, señaló Valicenti.
“Estamos viendo de generar una estrategia comercial que nos permita nutrir a los medios de la venta directa y los ingresos intermediados por las plataformas”, explicó Conticello, quien impulsa un plan para que medios locales más chicos puedan acceder a mayores ingresos publicitarios.
Blejman, quien lidera la estrategia digital del Grupo Octubre, relató la experiencia del sistema de membresía lanzando por Página 12. "Queríamos ver cuánta gente estaba dispuesta a apoyar económicamente al diario para mantener la línea editorial”, contó.
El uso de los podcast en los medios digitales fue abordado por Majo Muller (Universidad Austral), Agustín Espada (UNQ) y Luciano Banchero (Posta.fm). "El podcast funciona más con la lógica de una serie que de un partido de fútbol, que solo funciona si se ve en vivo", indicó Banchero.
En tanto, Espada explicó que en formato podcast "se están haciendo cosas interesantes que la radio tradicional había dejado o se estaba olvidando de hacer". Además, destacó "la capacidad de preproducción" que tiene el podcast por encima de los contenidos radiofónicos.
En el último panel, Juan Manuel Lucero (News Lab de Google) y el docente Fernando Ruiz explicaron la evolución del periodismo en Argentina, la innovación en los medios digitales y la relación con Google.
La ADP es una organización sin fines de lucro que agrupa a decenas de medios nativos digitales de todo el país y representa al periodismo digital libre, independiente y de calidad. Su presidente es Ignacio Fidanza, director de LPO, y su vice es Orlando Roberto Terranova de MDZ Online. La entidad tiene representación en diez provincias.