Sobredosis de noticias policiales en la TV

El dominio de noticias sobre inseguridad y hechos delictivos en la pantalla argentina es una constante en los últimos años. Desde 2016 creció su cruce con la información sobre política.

Las noticias presentadas como policiales ocuparon cerca del tercio del tiempo de los informativos de los canales de aire entre 2013 y 2017. En ese último año rozaron el 40% de su duración total. Esta tendencia clara surge de los monitoreos que realiza cada año desde 2013 la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre los noticieros de los cinco canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires, Canal 7, Telefé, Canal 13, América y Canal 9.

 

Estos relevamientos intentan responder la pregunta: ¿qué es noticia para los noticieros? Así se busca reconocer qué hechos son recuperados y cómo son reconstruidos televisivamente en los informativos para ser llevados a la pantalla y a la audiencia.

 

Los monitoreos organizan las noticias en tópicos, que dan cuenta de los encuadres que se hacen sobre los hechos convertidos en noticia. Luego de cinco años de estudio, la Defensoría concluye que los tópicos "Política" y "Policiales e Inseguridad" son los que definen las principales características de los noticieros. Detrás de ellos, las noticias de deportes ocupan un lugar importante también. Así lo demuestran los gráficos (que acompañan este artículo) producidos por los mismos informes.

 

 

 

La Defensoría encontró que "Policiales e Inseguridad" es el principal tema en los noticieros del mediodía. Almorzamos entre operativos, detenciones, robos, huidas y juicios. Buen provecho. Sin ser dominantes, este tipo de noticias mantienen una presencia fuerte también en las emisiones de la mañana y las vespertinas. Si bien los últimos números corresponden a 2017, la constancia de esta temática a lo largo de los años permite reconocer una práctica consolidada en la televisión argentina. De hecho, en el último relevo se destaca que la TV Pública también otorgó un lugar relevante a informaciones con este enfoque en sus noticieros. Hasta ese año la emisora estatal se distanciaba de esa jerarquización compartida por las señales privadas.

 

Esta presencia predominante y constante se hace evidente cuando el informe señala que se trata del único tópico que se mantiene entre los cuatro más reiterados en todos los años monitoreados. El dato más preocupante señala que en 2017 las noticias policiales son las que exhibieron “la mayor  cantidad de prácticas inconvenientes o vulneratorias de derechos de las audiencias y/o de las personas involucradas”.

 

 

 

Las fuentes informativas de estas noticias son fundamentalmente las agencias oficiales de seguridad, víctimas o familiares de víctimas y transeúntes que aparecen como testigos. El monitoreo destaca la ausencia de organizaciones de la sociedad civil como fuentes. Por ejemplo, en 2014 y 2015, los organismos de Derechos Humanos fueron solamente el 2% de las fuentes en este tipo de temas. Entre los y las columnistas que abordan los hechos desde una mirada policial/judicial, 80% son varones y 16% son mujeres.

 

En los cinco años analizados, en casi el 40% de las noticias que usaron unidades móviles el tema principal fue "Policiales". En 2017, por ejemplo, 49% las crónicas televisivas con móviles fueron hechas para cubrir temas policiales. En este punto debe destacarse que estas coberturas generalmente utilizan más tiempo de pantalla que aquellos que no cuentan con móviles.

 

Estos datos deben ser leídos también desde las conclusiones de un informe publicado recientemente, donde se señala que los cuatro grupos mediáticos más poderosos concentran  56,7% de la audiencia en la TV abierta y que la mayoría de ellos son actualmente oficialistas. Elaborado por Reporteros Sin Fronteras y el diario Tiempo Argentino, el documento subraya que más del 60% de los contenidos emitidos por los canales que no funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se originan en las televisoras capitalinas, particularmente en Telefé y Canal 13.

 


 

CRUCE PELIGROSO. Pese a su constancia, desde 2015 las noticias sobre policiales caen en su participación frente a las noticias referidas a la política. Según el informe de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, este cambio se produjo “debido al extenso abordaje de casos de corrupción política”. Sin embargo, medidas desde su duración, el tópico "Policiales e Inseguridad" muestra durante todo el periodo una alta rotación y en 2017 volvió a crecer su participación tanto en cantidad de noticias como en su extensión temporal.

 

Según el balance de estos monitoreos, entre 2013 y 2015, las noticias policiales se enfocaron predominantemente en los delitos contra la propiedad privada y la integridad física de las personas. Entre 2016 y 2017 se observa un notorio aumento de las noticias presentadas como “hechos de corrupción”. Se señala así que entre 2015 y 2016, la “corrupción” como eje de las noticias policiales se multiplicó por cuatro.

 

El análisis de estos relevamientos permite ver que las noticias de política y de policiales tuvieron su cruce predominante bajo el cuadro general de “hechos de corrupción”. En 2016 hubo 43% de noticias sobre política que se vincularon a "Policiales" y en 2017 fue 39% el número de ese cruce entre temáticas. Los hechos que destacaron en esta serie fueron los procedimientos judiciales que involucraron al empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas, José López y a la ex presidenta Cristina Fernández. A esto se sumó la televisación y tratamiento de las detenciones de ex funcionarios nacionales como Amado Boudou, Carlos Zannini y Julio De Vido.

 

Para entender mejor esta combinación, los monitoreos no sólo miden las noticias según su tópico dominante sino también aquellas en las que determinado tópico aparece como abordaje secundario o terciario. Así, en 2016 y 2017 se constata una tendencia en la que tanto Política como Policiales e Inseguridad crecen notablemente su peso en los informativos respecto a otros enfoques cuando se cuentan las noticias en las que aparecen como eje fundamental y aquellas en las que se incorporan como enfoque secundario o terciario.

 

Este cruce entre abordajes desde lo policial y desde lo político se consuma bajo el cartel luminoso que dice “corrupción”. El informe de la Defensoría advierte sobre la operación semántica que este tipo de noticias dispara: la policialización y/o judicialización de la política, “y la degradación de la política por el escaso desarrollo de vínculos con otros campos de la vida social”.

 

 


 

INSEGURIDADES. Los monitoreos recalcan que la palabra inseguridad es utilizada en los noticieros “restringida al campo policial, como sinónimo de amenaza o peligro para la integridad física y la propiedad privada, dejando afuera de su alcance formas de la experiencia social”. Este  término no aparece vinculado en la pantalla de televisión al mundo laboral, sanitario o jurídico. La abundancia de informaciones policiales se permite, entonces, la captación y explotación exclusiva de algunas palabras.

 

Las noticias policiales regadas en los noticieros capitalinos se producen en forma centralizada pero se distribuyen a todo el país a una audiencia controlada por pocos medios. Siempre comentadas por hombres, tienen a las fuerzas de seguridad como fuentes fundamentales.

 

Las preguntas que quedan abiertas desde estos monitoreos son varias. ¿Cuáles son las motivaciones detrás de la abundancia de este enfoque policial en las noticias? ¿Cuál es el aporte que hacen estas informaciones a las audiencias? ¿Cómo inciden los énfasis otorgados desde la televisión a estos enfoques noticiosos en la agenda de preocupaciones de la ciudadanía? Y un paso más allá: ¿cómo se integran estas predominancias en el tratamiento informativo en los discursos políticos, por ejemplo, en etapas electorales?

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar