DERECHOS HUMANOS

Dos actos en la Plaza por el Día de la Memoria (con igual reclamo)

Se cumplen 43 años del inicio de la dictadura que puso en marcha un plan sistemático de desapariciones y asesinatos. Convocan Madres y Abuelas, por un lado, y la izquierda, por el otro.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas marchan este domingo a la Plaza de Mayo para recordar el aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar.

 

Las agrupaciones realizarán dos movilizaciones casi simultáneas: la primera partirá cerca de las 14:00 desde la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio y estará encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ambas entidades, que marcharán con el lema “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil”, confluirán en la plaza con la Asociación Madres de Plaza de Mayo

 

Además del reclamo por los civiles desaparecidos durante el régimen de facto, se espera que estas organizaciones realicen también duras críticas al actual Gobierno.

 

Por su parte, La Cámpora marchará desde la ex ESMA a Plaza de Mayo. 

 

Por su parte, el movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran partidos de izquierda y organizaciones como Correpi, se concentrará a partir de las 15:00 en el Congreso de la Nación.

 

 

Ambas marchas tendrán su acto central en la Plaza de Mayo, donde volverán a pedir que "nunca más" haya en la Argentina un golpe de Estado como el que en 1976 derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

 

Asimismo, se realizarán actos en las principales ciudades del interior y del exterior.

 

 

 

También se realizarán manifestaciones en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar ese hecho y reclamar justicia para los desaparecidos.

 

Este lunes, en tanto, organizaciones de derechos humanos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se movilizará a la casa que el periodista Rodolfo Walsh tenía en el partido bonaerense de San Vicente, en el marco del aniversario número 42 del asesinato y desaparición del escritor.

 

En tanto, el presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega el mes próximo de archivos desclasificados de la última dictadura “con importante documentación militar” que "serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina".

 

El jefe de Estado realizó el anuncio esta mañana a través de las redes sociales.

 

 


En ese marco, añadió: “Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”.

 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, dijo, por su parte, que "todos los genocidas que están siendo juzgados y condenados en tribunales regulares con derecho a defensa en juicio no confiesan ni se arrepienten y prometen volver a hacer lo que hicieron si fuera necesario". 

 

Expuso que ello "nos mueve a decir ‘no queremos eso’ y a asegurar a las generaciones futuras y actuales que no queremos que les ocurra lo que les pasó a nuestros hijos por ser pensantes". 

 

Carlotto planteó que mientras las Abuelas tengan vida, seguirán manteniendo viva la memoria y opinó que "el día que no estemos ninguna abuela, los nietos –que ya son parte de nuestra institución- van a seguir buscando respuesta a las tres consignas de memoria, verdad y justicia”.

 

El acampe de la Policía de Misiones en Posadas. Foto: SomosTélam
De la mano de Javier Milei, el macrismo volvió al INTI para desguazarlo 

También te puede interesar