- Temas del día
- Javier Milei
- Axel Kicillof
- Jubilaciones
- UCR
- Inflación
El pasado viernes, y en cuestión de horas, el hashtag #YoCrioSola se convirtió en el número uno en tendencia en Twitter. Después de la discusión entre la actriz Jimena Barón y el futbolista Daniel Osvaldo por la ausencia del ex jugador de Boca en la crianza del hijo que tienen en común, la politóloga Florencia Freijo propuso instalar el hashtag para visibilizar la situación de muchas mujeres. Rápidamente fueron miles las que se sumaron a relatar sus historias.
Las redes sociales sirven para ampliar la esfera pública, pero además para tejer nuevas identidades y solidaridades entre mujeres que, en su mayoría, enfrentan problemáticas en el ámbito privado. Luego de la pelea en redes sociales entre la actriz y el futbolista, Freijo indicó: “La bronca que tengo como madre soltera con lo que le pasó a Jimena Barón. Cómo se nota que en su vida se desveló ese tipo con el llanto del hijo, o se tuvo que limitar de 1500 cosas porque no le alcanzaba el tiempo o el dinero”.
“¿Qué pasaría si impulsamos un hashtag todas las madres que criamos solas para hacernos visibles? Mostrar de una vez por todas que somos miles #YoCrioSola”, añadió en otro tuit. Fueron varias las madres que quisieron hacerse visibles y desde el viernes 15 de marzo hasta el lunes 18, hubo 35.163 tweets que utilizaron el hashtag #YoCrioSola.
La publicación de Jimena Barón fue una de las más destacadas, quién señaló: “Piel de gallina #YoCrioSola TT número 1. Lo que está pasando con las mujeres es maravilloso. Admiración absoluto al leer sus historias. Abrazo de osa”. Por otro lado, otro de los tuits más destacados fue el de la cuenta @VittoAllasia quien dijo: “Ver a tu hijo los fines de semana no cuenta como estar presente. No llevar a tu hijo al médico, no ir a las reuniones de padres, no preguntar por él los días que no están con vos también es estar ausente. Pasar lo que corresponde de dinero NO es estar presente. #YoCrioSola”.
A su vez, la cuenta de @_elmauro invitó a los varones a ver las publicaciones detrás de este hashtag y publicó: "Varones: péguense una vuelta por el hashtag #Yocriosola para tener una idea de lo que nunca tenemos que ser”.
twitter_tweet
A partir de la viralización de casos particulares, desde Economía Feminista dieron a conocer algunos datos estadísticos sobre crianza. En este sentido, señalaron que en Argentina, casi nueve de cada diez hogares llamados monoparentales, en realidad son monoMarentales y solo el 3,7 por ciento de los varones conduce este tipo de hogar solo. Además el 50 por ciento de las mujeres que crían solas a sus hijos viven bajo la línea de pobreza.
Por su parte las palabras más usadas entre las y los usuarios que utilizaron el hashtag #YoCrioSola: fueron: hijos; mamá; años; mujeres; papá; Flor Freijo; madres; Jimena Barón; vida; varones; hogares; amor; cargo; trabajo y padres.
Como en otras ocasiones, Twitter volvió a ser una red de contención y descargo para miles de mujeres que están cambiando las reglas y formando dinámicas de profundización de la escucha. Mujeres que empezaron a escribir para manifestarse y contar sus historias, sin censura y sin agendas hegemónicas, utilizando y tomando los territorios digitales.