La seguridad ciudadana como prioridad

Al cabo de tres años de gobierno, podemos decir con orgullo que vamos por el camino correcto, cumpliendo con las metas que nos hemos propuesto.

 

Hemos demostrado que Lanús no estaba condenada al fracaso, que Lanús podía ser distinta y que podíamos comenzar a reconstruir esa ciudad que soñaron nuestros abuelos.

 

Recién estamos dando los primeros pasos en ese camino, un largo camino que tiene muchas cuestas, pero que de a poco nos muestra que vamos logrando las metas para llegar a ese objetivo final: poner de pie a nuestro querido municipio.

 

Cuando visité esta casa por primera vez como intendente les dije que íbamos a convocar a todas las fuerzas vivas del distrito para construir esa Lanús que soñábamos. Eso fue lo que hicimos y hacemos desde hace tres años.

 

Quiero agradecerles por acompañar nuestras propuestas e iniciativas y aportarnos sus ideas para mejorar continuamente nuestra gestión. Este Honorable Concejo Deliberante ha sido una parte fundamental del cambio en Lanús.

 

Los vuelvo a convocar a todos para trabajar unidos en la diversidad y respetando cada una de nuestras posturas y visiones. Más allá de las diferencias partidarias, Lanús somos todos, Lanús nos une.

 

Nos hemos trazado un objetivo primordial que además supone un gran desafío, debemos recuperar definitivamente la seguridad ciudadana.

 

Este eje sigue siendo prioridad para nuestra gestión. Estamos cada vez más preparados para cumplir este objetivo, incorporando nueva tecnología y personal mejor capacitado para esta tarea.

 

Logramos una importante sinergia entre las distintas fuerzas de seguridad que prestan servicio en nuestro distrito, todas trabajan de manera coordinada.

 

En línea con el gobierno nacional y provincial, estamos dando la lucha contra el narcotráfico que en el conurbano bonaerense se expresa a través de la modalidad del narcomenudeo.

 

Ordenar el tránsito y la vida en la vía pública es también un objetivo del programa de Seguridad Ciudadana.

 

Las estadísticas del delito en Lanús han bajado considerablemente en estos 3 años, este progreso es gracias al trabajo de nuestro equipo y también de los efectivos de policía que muestran su vocación y compromiso con nuestros vecinos.

 

Poner en valor el espacio público y sobre todo mejorar el estado de las calles del distrito fue una de las primeras tareas que empezamos a desarrollar desde el comienzo de la gestión.

 

No hay ningún barrio de Lanús que no haya sido intervenido con obras, eso muestra el estado total de abandono que tenía el municipio cuando llegamos y nuestro compromiso por saldar una deuda pendiente en materia de infraestructura.

 

Hoy, el vecino paga sus impuestos y eso se refleja en obras, algo que antes no pasaba.

 

Lanús es la segunda ciudad más densamente poblada de la Argentina, hay muy pocos espacios verdes y por eso es fundamental recuperar las plazas y parques. En ese marco, hemos puesto en valor 19 plazas.

 

Sabemos que otra de las deudas históricas que tiene la política con los vecinos de Lanús es terminar con las inundaciones que afectan cada barrio de nuestro distrito y generan angustia.

 

Por eso, desde el comienzo de nuestra gestión, hemos encarado un plan de mitigación de inundaciones que abarca no solo obras de remodelación de conductos, limpieza, colocación de sumideros y construcción de estaciones de bombeo como en Villa Jardín; sino también la planificación de obras que llevan mucho tiempo y demandan una importante inversión, como por ejemplo el entubamiento del arroyo Las Perdices en Monte Chingolo.

 

Hemos implementado un “comité de crisis” que supone un trabajo interdisciplinario de todas las áreas. Coordinado por la Jefatura de Gabinete y donde participan Seguridad, Defensa Civil, Desarrollo Humano, Salud, Espacio Público y Comunicación para dar una respuesta inmediata y planificada ante la emergencia. Para nosotros es fundamental acompañar a los vecinos cuando más nos necesitan.

 

En esta gestión cumplimos un sueño, un sueño que hasta hace 3 años era un imposible. Logramos construir y terminar con la ciudad de Buenos Aires, el nuevo puente Olímpico Ribera sur que une Lanús con el sur de la ciudad.

 

Pero créanme que no es el único sueño que estamos cumpliendo, es solo una parte de algo más grande, más profundo y transformador.

 

Y lo más importante es que lo estamos haciendo juntos, el gobierno municipal y los lanusenses con la ayuda del gobierno nacional y provincial que entendieron desde un principio que este barrio es uno de los que más  necesitaba y por eso nos acompañan en esta intensa tarea.

 

En mi primer discurso les dije que teníamos la intención de desarrollar un Estado presente, especialmente para los humildes, donde la reconstrucción del tejido social suponía uno de nuestros principales desafíos. Cuando hablamos de Estado presente, hablamos de la Salud de nuestros vecinos y lamentablemente, el sistema sanitario de nuestro municipio siempre fue deficitario.

 

Por tal motivo y en conjunto con la provincia, el gobierno porteño y la Nación estamos implementando la Red Amba. Quiero agradecer especialmente al equipo del SAME por el esfuerzo y el compromiso con los vecinos.

 

Nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar, donde más de 55 mil chicos de 202 escuelas públicas del distrito reciben su desayuno y almuerzo todos los días.

 

Desde hace tres años y en conjunto con la provincia de Buenos Aires hemos invertido más de 290 millones de pesos del Fondo Educativo para intervenir con obras de ampliación, reparación y mejoras en 207 de las 245 escuelas del distrito y construimos en total 54 aulas nuevas.

 

El eje social nos presenta el desafío de cuidar y fomentar los espacios culturales, deportivos y de inclusión tanto de jóvenes como de adultos mayores.

 

Por primera vez en el Municipio de Lanús, los emprendedores tienen su lugar para desarrollarse, capacitarse y vender sus productos.

 

Pasamos de un municipio escondido a un municipio presente, que escucha y resuelve las necesidades de los vecinos. Nuestro call center atiende más de 500 llamadas por día.  En el mismo sentido más de 1.300 personas por día vienen a realizar trámites al centro de atención vecinal que en mayo cumplirá 2 años desde que abrió sus puertas.

 

Como intendente y como vecino de Lanús estoy muy agradecido por el trabajo que realizan todos los días.

 

Este año es especial para todos, nuestro municipio cumple 75 años de autonomía. Es una gran oportunidad para ganar entre todos el espacio público, para volver a las fiestas populares, a las mesas largas en la calle, a disfrutar de las plazas y paseos.

 

Este festejo nos encuentra en un momento muy importante, estamos en pleno proceso de reconstrucción, nos estamos demostrando que podemos, que podemos tener una Lanús distinta y debemos aprovechar este aniversario para afianzarnos más como comunidad.

 

Los invito a que se sumen, a que seamos muchos más los que participemos, aquí la política tiene que tomarse un recreo y todos tenemos el gran desafío de superar la grieta.

 

La grieta ha hecho mucho daño y desde el comienzo de nuestra gestión, me puse como objetivo tener una mirada más allá de la coyuntura o las circunstancias y colaborar para restañar las heridas de la sociedad.

 

Podemos tener diferencias y discrepancias, bienvenido el debate con respeto y altura, no los golpes bajos.

 

Somos todos vecinos e hijos del mismo municipio, cada uno con sus ideas e identificaciones barriales, pero todos con el mismo sentimiento de orgullo de ser de Lanús. Hoy más que nunca ¡Lanús nos une!

 

Las Más Leídas

También te puede interesar