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La polarización política que mostró el resultado de las presidenciales quedó reflejado en la actividad en la red social, el día en que Macri le cedió el mando de la Nación a Alberto Fernández.

Por 12/12/2019 15:07

Desde las últimas horas del 9 de diciembre y durante el largo día de la asunción presidencial, que culminó pasadas las 21 horas luego que Alberto Fernández hablara en Plaza de Mayo, la actividad en la red social Twitter Argentina cobró mayor volumen que otros días.  

Sobre un total de 435 etiquetas y palabras que lograron ser tendencia al menos entre 00:05 segundos y 15:00 minutos en promedio, apenas un poco más de la mitad (53%) se refirió a la asunción presidencial. Pese a que las tendencias referidas al cambio de mando fueron más numerosas y lograron mayor permanencia en el tiempo, una larga cola de otros temas disputó la agenda ese día, en particular con menciones a programas y personajes de la televisión y la radio, el deporte y la música.

 

 

#10DNaceLaResistencia y #MacriMandatoCumplido fueron las etiquetas que duraron mayor tiempo como tendencia y organizaron la conversación de la ahora flamante nueva oposición. Le siguieron #ChauPelotudo y #ArgentinaUnida entorno a las cuales se organizó buena parte de las intervenciones de los simpatizantes del Frente de Todos.

 

 

Si se observa la nube de etiquetas y palabras instaladas claramente por oficialismo y oposición, los simpatizantes de Juntos por el Cambio se organizaron entorno a 20 referencias clave, la mayor parte de las cuales apuntaban críticamente a la figura de la Vicepresidenta a quien caracterizaron como ladrona, resentida, ordinaria, irrespetuosa, maleducada. El frío intercambio que mantuvo Cristina Fernández de Kirchner con Mauricio Macri durante la ceremonia de asunción explica parte de los términos de la conversación. También se observan menciones propositivas como el llamado a la resistencia, el apagón de medios por 24 horas e incluso una “rebelión fiscal”, con el objetivo declarado de no financiar con impuestos el regreso del “populismo”.

En el caso de el Frente de Todos existió mayor dispersión de hashtags y palabras (60) que alcanzaron a ser tendencia, en algunos casos por escasos segundos. El denominador común por el lado del nuevo oficialismo fue la alegría por el retorno del peronismo al poder, la reiteración de consignas y frases de algunos dirigentes como "Neoliberalismo nunca más", "la Patria es el otro" o "Argentina de Pie", este último impulsado por las cuentas oficiales de Alberto Fernández y desde el Instituto Patria. También puede leerse una despedida mayormente hostil al gobierno saliente.

 

Las palabras más usadas en Twitter, de uno y otro lado de la grieta.

 

Aunque Twitter es terreno predilecto para la discusión política, más aún ante un evento de alto interés público como la asunción de un nuevo gobierno, esta temática estuvo lejos de monopolizar la conversación. Dentro de las menciones que no refieren a la Asunción se pudo identificar al menos 193 etiquetas o palabras que también fueron tendencia el 10D, claramente referidas a otros temas. En este punto se destaca deportes (77), radio y televisión (58) y música (38). La disputa de la Champions League, las instancias finales de Bailando 2019 y la muerte de Marie Fredriksson, cantante de Roxette, cobraron peso en la agenda del día.

Si se tiene que en cuenta que las conversaciones que colocamos bajo la denominación "Deportes" son en realidad reacciones a espectáculos televisados, la categoría "Radio y Televisión" concentra el 70% de las menciones. Así, Twitter continúa siendo un espacio reactivo a contenidos generados por la televisión tradicional, independientemente del dispositivo de acceso, incluso cuando “conversación y debate” no signifique haber visto efectivamente el contenido del que se está hablando.

ADIÓS A LAS ARMAS. Pese al mensaje conciliador del presidente entrante, los gestos y abrazos entre Fernández y Macri durante la ceremonia de traspaso de mando, en Twitter, la descalificación del adversario político y los extremos encuentran un espacio fértil de expresión. Bajo el hashtag más popular del día, #10DNaceLaResistencia, que recuerda al “resistiendo con aguante” que acuñó la militancia kirchnerista en 2015, pueden encontrarse conversaciones de lo más variadas, muchas de las cuales ponen el foco en la existencia de un peligro para la república, ahora en manos del peronismo.

 

 

Algunos de los prejuicios más habituales del antiperonismo también ganaron algo de protagonismo. La mención “Mundo Marino”, por ejemplo, reúne una serie de videos donde se trata de focas a manifestantes que se refrescan en una de las fuentes de Plaza de Mayo. Un par de bolsas con chorizos colgando de una reja genera la indignación de usuarios que lamentan haber dejado de ser “Suiza”, otra palabra que logró ser tendencia. Aunque la civilización y la barbarie parecen atribuidas a grupos específicos, la corrupción es en cambio una acusación cruzada: #SeVanLosChetosChorros festejan unos, #VolvieronLosChorrosK, responden del otro lado.

 

 

El extenso festival musical que tuvo lugar durante la tarde del martes, denominado por los usuarios opositores como #kukapalloza, fue cuestionado por sus supuestos altos costos, el sesgo ideológico en la selección de los artistas e incluso por las letras vulgares de algunas de las canciones.

 

       

Los usuarios oficialistas por su parte evocaron una expresión de Alberto Fernández de 2016 y la resignificaron para despedir en tono poco cordial al presidente saliente. #ChauPelotudo fue el hashtag más mencionado y sostenido en el tiempo entre los simpatizantes del Frente de Todos.