LA TRANSICIÓN

El Gobierno ordenó a 16 embajadores regresar a la Argentina

Se trata de diplomáticos que fueron designados de forma “excepcional”. La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Deberán volver al país antes del 10 de diciembre.

El gobierno del presidente Mauricio Macri dispuso el regreso al país de 16 embajadores políticos, que dejarán sus cargos en el exterior antes de la llegada del mandatario electo, Alberto Fernández.

 

 

Entre los representantes que deben regresar al país se encuentran Ramón Puerta (España), Fernando Oris de Roa (Estados Unidos), José Octavio Bordón (Chile), Jorge Yoma (Perú) y Darío Giustozzi (Ecuador).

 

También están en la lista Miguel Álvarez García (Bolivia), Marcelo Stubrin (Colombia), Diego Guelar (China), Oscar Moscariello (Portugal), Mario Barletta (Uruguay), Héctor Lostri (Paraguay), Mariano Caucino (Israel), Patricia Giménez (Costa Rica) y Ezequiel Sabor (México).

 

El decreto también alcanzó al embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto, y al representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), Rodolfo Terragno.

 

Se trata de los embajadores políticos, es decir, los que fueron designados por el presidente Macri al llegar al poder y que no son parte de la carrera diplomática.

 

El decreto publicado este viernes recordó que "el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes".

 

 Además, estableció que "los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019", un día antes de la asunción de Fernández al frente del Poder Ejecutivo.

 

jaldo: honremos a nuestros proceres con la unidad de los argentinos
Máximo Kirchner y Axel Kicillof esquivan las esquilas y buscan una tregua invernal

También te puede interesar