X
Los comicios cerraron sin inconvenientes, pese a algunas denuncias del peronismo por irregularidades en el sistema de voto electrónico. Sáenz, intendente de la capital, se prepara para festejar.
Redacción 10/11/2019 18:49

Con algunas denuncias del peronismo por presuntas irregularidades en el proceso electoral, cerró esta tarde en la provincia de Salta la votación para elegir al próximo gobernador que sucederá en el cargo a Juan Manuel Urtubey. Los principales competidores son el intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, que en las PASO del pasado 6 de octubre se impuso con el 42,81% de los votos, y el candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy, que en aquellos comicios había quedado en segundo lugar con una de las dos listas del peronismo, que en total sumó 32,22%.

Se trata de los últimos comicios de un agitado cronograma electoral, en los que poco más de un millón de ciudadanos estuvieron habilitados para votar.

Las elecciones provinciales cerraron sin inconvenientes y se estima que entre las 20 y las 21 estarán los resultados del escrutinio provisorio. Fuentes del Tribunal Electoral de Salta informaron a Télam que, hasta el cierre de los comicios, a las 18, no hubo inconvenientes en la jornada electoral.

A las 18 se realizó la audiencia de puesta a cero de los sistemas en la sede del Tribunal Electoral, para iniciar el escrutinio provisorio con el sistema de Boleta Única Electrónica. En tanto, hasta las 15.30, el promedio de votantes que había asistido a las urnas era del 52%, según los voceros.

Por otro lado, precisaron que finalmente pudieron llegar a dos de los cuatro parajes de la localidad de Iruya que, hasta pasado el mediodía de este domingo, no habían podido votar debido a que las malas condiciones climáticas provocaron la crecida de los ríos, que impidió el traslado de los materiales electorales y las máquinas de voto electrónico.

Los parajes cuyos votantes se quedaron sin la posibilidad de emitir el voto son Matancillas de San Antonio y Mesada Grande, mientras que después del mediodía, con helicóptero, lograron llegar a Aguanita y Las Higueras.

1.034.310 electores estaban habilitados para votar en Salta, en 3.151 mesas en 453 establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

Los salteños definen al sucesor de Urtubey, luego de doce años de gestión en la gobernación, además de 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales de todos los municipios.