X
La capital pampeana es el lugar de peregrinación de todo el peronismo por el Día de la lealtad. Gobernadores, candidatos y dirigentes reunidos en las afueras. El operativo de la provincia.
Por 17/10/2019 9:54

SANTA ROSA (Enviado especial) El Día de la lealtad a Juan Domingo Perón reúne en esta capital de La Pampa a los principales dirigentes opositores que escucharán el discurso de la fórmula presidencial del Frente de Todos. El anfitrión, el gobernador Carlos Verna, abrió las puertas de su provincia para ratificar el proyecto de Alberto Fernández sustentado en un acuerdo con los jefes provinciales. Desde las últimas horas del miércoles y las primeras de este jueves, arribaban gobernadores, legisladores, intendentes y candidatos para ratificar su pertenencia justicialista en Santa Rosa, que amaneció con hoteles colmados y un amplio operativo destinado al acto en la laguna de esta ciudad. Una de las primeras en llegar fue Cristina Fernández de Kirchner, quien recibió el apoyo de los santarroseños.

 


El arribo de CFK a la capital pampeana. Verna encabezó la comitiva de bienvenida.

 

El encuentro, que se desarrollará en el complejo Don Tomás, a las 18, se da a diez días de la elección general donde se juegan dos proyectos: el del peronismo unido, con los Fernández, y el de Juntos por el Cambio (Cambiemos), de Mauricio Macri, que se dedica a recorrer ciudades con su #SíSePuede tour. La dirigencia del justicialismo pampeano, entiende, será la encargada de organizar un cierre anticipado de campaña.

La determinación de La Pampa como sede no fue casual. La elección a gobernador que dejó como sucesor a Sergio Ziliotto fue la primera gran muestra de la unidad para la victoria. Aquel 19 de mayo, en pleno festejo, Verna suscribió al gesto de Cristina para alinear al PJ: su ex jefe de gabinete le abrió las puertas al acuerdo que ya se había concretado en la provincia. “Es una forma de cerrar la grieta”, resaltaba después de votar en General Pico.

 


El hotel donde se alojó CFK en Santa Rosa. Se espera que pasen varios dirigentes del PJ.

 

Los Fernández, ya instalados en Santa Rosa, manejarán una agenda cerrada. Aunque se esperaba una reunión privada con Verna, se dedicaban por estas horas a dialogar con dirigentes, gobernadores y candidatos. Entre los destacados están Axel Kicillof y Sergio Massa. El lugar de tránsito será el hotel Mercure.

Fuentes del equipo del candidato a presidente ratificaron a Letra P que su estadía estará dedicada full time al acto, aunque el gobierno pampeano le había preparado una visita a empresas.

También se espera que los legisladores que arriben a la capital sean agasajados por los diputados provinciales, entre los que se destacan el hijo del titular del partido en el distrito Rubén Marín y el vicegobernador reelecto, Mariano Fernández. Lo que todavía no se había descartado era un almuerzo entre los mandatarios y los Fernández, todo siempre sujeto al tiempo del candidato a presidente.