LA RELACIÓN CON BRASIL

Macri y Bolsonaro acordaron agilizar las extradiciones

El objetivo es evitar la burocracia diplomática, informaron fuentes oficiales. “El tratado vigente es antiguo”, disparó el ministro de Justicia brasileño Moro.

El encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en Brasilia llega a un primer punto en común: mientras aún negocian cómo flexibilizar los acuerdos comerciales vigentes en el Mercosur, la Argentina y Brasil acordaron agilizar los trámites de extradiciones entre ambos países.

 

Ambos gobiernos rubricaron una modificación que actualiza el tratado vigente desde 1961. Según pudo saber Letra P, el tratado avanza en aspectos procesales y de ejecución del proceso de extradición, por ejemplo en las disposiciones sobre detención preventiva, entrega temporal, entrega diferida, entrega de bienes y el establecimiento de Autoridades Centrales, entre otros.

 

Por otra parte, según comunicó la Casa Rosada, se acordaron “bases normativas sólidas sobre plazos y prórrogas que redundan en el fortalecimiento de la cooperación jurídica bilateral”.

 

 

El encargado de informar la decisión fue el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, célebre en su país y en América Latina por conducir la investigación conocida como Lava Jato que destapó una ola de corrupción y sobornos en la obra pública del país vecino. Ese proceso judicial derivó en la prisión del ex presidente Lula Da Silva, que fue impedido de prensentarse en las elecciones que finalmente ganó el ex diputado Bolsonaro.

 

Moro le adelantó al diario paulista Folha Do Sao Paulo la determinación que luego su par argentino, Germán Garavano, confirmó vía Twitter. El ex magistrado de Brasil aclaró que el objetivo de la medida radica en agilizar las extradiciones "sin pasar por los canales diplomáticos".

 

 

 

"Hay un tratado de extradición un poco antiguo que se hizo en otra época. Las formas de comunicación son otras y hay la percepción de una necesidad de siempre agilizar esos mecanismos de cooperación. Entonces, ese tratado permitirá una comunicación más rápida entre los dos países ", le dijo Moro al periódico paulista.

 

“Fue una reunión muy productiva en la que acordamos avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de ambos países y luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción”, sostuvo Garavano. Ambos ministros rubricaron el acta junto a Jorge Faurie y Ernesto Fraga Araújo, canciller de Argentina y Brasil respectivamente. 

 

 

 

El acuerdo fue firmado luego del encuentro bilateral que mantuvieron Garavano y Moro, del que también participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par brasileño, Augusto Heleno. En el brindis que ofreció a la comitiva argentina, Bolsonaro pidió que ambos países "se unan con la firme determinación del combate contra el crimen organizado" y abogó por "la cooperación entre nuestros países contra el crimen". 

 

El papa Francisco habla de IA en la cumbre del G7
Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.

También te puede interesar