A todo o nada

Bertone reafirma sus críticas a la Rosada: "Tienen una posición centralista"

La gobernadora de Tierra del Fuego se despachó contra algunas decisiones que golpean a su provincia y al resto de la Patagonia.

La gobernadora peronista de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, ratificó su disconformidad con las medidas de ajuste “inconsultas” y “centralistas” que pretende aplicar el Gobierno nacional en el Presupuesto 2019. “Hay muchos gobernadores que me decían que tenían diferencias con lo que se había propuesto” en el encuentro mantenido con funcionarios nacionales y que “cada uno estaba analizando, para establecer en cuánto afecta, y en qué áreas de su economía”. De esta forma, se sumó a los mandatarios críticos que se encontrarán este martes con el presidente Mauricio Macri.

 

“Hay provincias que han sido afectadas más que otras”, apuntó la mandataria fueguina y señaló entre las más perjudicadas “a la Patagonia y provincias tales como Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa”. Como contrapartida, dijo que “ha habido una protección más especial a las provincias de Buenos Aires, Capital Federal y alguna otra”, y que “en general se ha dado una posición más centralista, sin mirar a la Argentina en su conjunto”.

 

En ese sentido, aclaró: “Nosotros estamos bregando porque seamos escuchados, porque acá hay sectores que se han beneficiado muchísimo y queremos que sean esos los que tengan que hacer el mayor esfuerzo; porque la comunidad en su conjunto ya ha hecho un esfuerzo enorme”.

 

 

“A nosotros, en Tierra del Fuego, nos ha llevado muchísimo tiempo y esfuerzo ordenar nuestras cuentas”, recordó Bertone y destacó el acompañamiento de “los trabajadores, la clase política, las asociaciones sindicales”, y que gracias a ello “desde noviembre aproximadamente, no estamos dependiendo del gobierno nacional”. La Gobernadora aseguró que actualmente “estamos siendo una provincia que nos administramos autónomamente, con todo lo que ello implica, porque tuvimos que promover una ley especial para no paralizar las obras que se tramitaban con recursos nacionales”.

 

“No voy a desconocer que hay medidas que son siempre inconsultas con los gobernadores” y que son hechas públicas “de manera sorpresiva, por los medios de comunicación, anunciadas por el Presidente o alguno de sus funcionarios; o directamente enterarnos cuando son publicadas en el Boletín Oficial; inclusive dejando de lado el Pacto Fiscal que habíamos firmado”.

 

Comentó que en el encuentro con sus pares de otras provincias “se está planteando cuestiones no sólo de recursos e inversión sino también la restitución del Ministerio de Salud de la Nación, lo mismo que la cartera de Trabajo; así que creo que va a ser una discusión del presupuesto como pocas veces se ha visto en la Argentina”. En ese sentido estimó que “no le va a ser tan fácil al Gobierno nacional, como este entiende, de que se va a votar a libro cerrado”.

 

 

 

Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se encontró en Sierra Grande con autoridades de YPF. Señales de buena sintonía en la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar