25|6|2021

La Corte bonaerense inspeccionó el despacho del juez de Casación Martín Ordoqui

29 de agosto de 2018

29 de agosto de 2018

Enviados de la máxima instancia judicial de la Provincia extrajeron información de computadoras del despacho del juez imputado por “tráfico de influencias”.

En una medida con pocos antecedentes en la justicia bonaerense en general y en el fuero penal de La Plata en particular, la Suprema Corte bonaerense ordenó inspeccionar el despacho del juez de Casación bonaerense, Martín Ordoqui.  El masgistrado está imputado por presunto tráfico de influencias en el marco de la causa en la que se investiga una banda mixta de policías y ladrones que operaba en la capital provincial y en el Ciudad Autónoma de Buenos Aires con protección de jueces.

 

Según el expediente judicial, Ordoqui operaba judicialmente para conseguir beneficios procesales a personas acusadas de graves delitos a cambio de dinero.

 

 

 

La diligencia fue ejecutada este martes 28 de agosto, luego de la documentación presentada por la fiscal Betina Lacki, en la que notificó a la Corte de la investigación en curso que ya tiene tras las rejas al ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, procesado como jefe de una “asociación ilícita”.

 

Tras analizar los expedientes la Corte ordenó una inspección al despacho del Ordoqui. La Corte “tiene facultades para allanar como titular del proceso disciplinario” confirmaron varios abogados constitucionalistas consultados por Letra P.

 

 

 

Si bien en este caso en particular no se puede hablar fehacientemente de un allanamiento, la diligencia se parece mucho. Los peritos de la Corte “se llevaron las computadoras” confirmaron a Letra P fuentes con acceso a uno de los expedientes más calientes desde el regreso de la democracia en la provincia de Buenos Aires.

 

Tal como anticipó este medio, tras la imputación, Ordoqui designó abogado defensor. El letrado penalista Alejandro Montone asumió ese rol y analiza la presentación de una serie de solicitudes que serán plasmadas la próxima semana. Un dato para no dejar de tener en cuenta en el análisis: Montone fue quien pidió, en el año 2012, el juicio político para Melazo por su actuación como juez en la causa de la masacre policial de La Plata en octubre de 2007.

 

Los pasos de rigor a seguir indican que peritos en informática analizarán los discos rígidos de las computadoras secuestradas en la búsqueda de evidencias que sean de interés para la investigación.