EL PACTO CON EL FMI

Fondo sojero: los gobernadores piden que Macri los compense con ANSES

Ante la eliminación del Fondo Solidario, los ministros de Economía opositores propusieron ese método de financiamiento para las provincias que lo requieran.

Los ministros de Economía de las 19 provincias opositoras al gobierno de Mauricio Macri propusieron , en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, que la Casa Rosada utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) como mecanismo de financiamiento compensatorio para los distritos afectados por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), conocido como Fondo Sojero.

 

El jueves al mediodía, los funcionarios provinciales se encontraron en la Casa de Salta con los secretarios de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; de Hacienda, Rodrigo Pena y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y plantearon una serie de contrapropuestas a la Casa Rosada. Tras el encuentro, el Gobierno consideró que la negociación estaba acordada en un 75% y la presentación del presupuesto para el año próximo, que contempla la reducción del déficit fiscal al 1,3% como meta sustancial, corre al ritmo que desea el oficialismo.

 

Sin embargo, este viernes los ministros dieron a conocer siete condiciones para aprobar el ejercicio fiscal. Al tiempo que adelantan que apoyarán el Presupuesto 2019, subrayan que lo harán "en tanto la reducción del déficit no se concentre solamente en el gasto", sino que también tenga en cuenta la necesidad de las provincias de "generar más recursos".

 

 

Por otra parte, cuestionan a la Casa Rosada por haber volteado el fondo sojero de manera "unilateral" y proponen que la ausencia de ese dinero se compense, en especial a los municipios, con fondos jubilatorios provenientes de la Anses. Como publicó Letra P, la propuesta es avanzar hacia el aumento de “un punto” en la devolución que realiza la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Se trata de la restitución a las provincias del 15% de la coparticipación federal que la Nación les retenía desde 1992 para financiar el sistema jubilatorio y que la Corte Suprema declaró inconstitucional dos días después del ballotage del 22 de noviembre de 2015.

 

El fallo benefició inicialmente a las provincias querellantes: Córdoba, Santa Fe y San Luis, pero luego originó un acuerdo con los demás distritos para ordenar una restitución progresiva de tres puntos por año y otros seis puntos mediante un préstamo de la Anses. A pesar de la propuesta de las provincias opositoras, el Gobierno desconfía de esa opción y pretende negociar mecansimos de compensación puntuales con las intendencias. Mientras tanto, las provincias de Tucumán y Santa Cruz insisten en llevar el tema a la Justicia.

 

 

 

"Es opinión mayoritariamente de las provincias plantear la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de recurrir al aumento de alícuotas de impuestos", señalan en el texto los ministros y consideran que recién "a partir de ese incremento de los recursos se debería calcular el monto global del gasto a reducir".

 

“Estamos dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional para que el Gobierno Nacional cuente con presupuesto para el 2019 en los términos de reducción del déficit que se ha propuesto, en tanto la reducción del déficit no se concentre solamente en el gasto, sino también en los recursos”, subrayaron los ministros de las 19 provincias opositoras que, al igual que las cinco gobernadas por Cambiemos, deberán asumir un tercio del ajuste fiscal que reclama Macri.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar