El proyecto de ley que recorta el Fondo de Reparación del Turf, impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue cosechando rechazos en distintos puntos del territorio bonaerense. A las expresiones de disconformidad por parte de los trabajadores vinculados a la actividad, se suma el acompañamiento de dirigentes políticos de distintos espacios. En el distrito de Las Flores, concejales de Cambiemos presentaron un proyecto en el que expresan su rechazo a la medida del Ejecutivo provincial.
La iniciativa que busca quitarle un subsidio a la actividad hípica ha generado un importante movimiento de los trabajadores del sector en post de la defensa de los 80 mil puestos laborales que genera. A las manifestaciones en la ciudad de La Plata y a la vera de la ruta en distintas ciudades bonaerense, se suma la presentación de proyectos en los Concejo Deliberante para expresar su rechazo a la iniciativa.
En el distrito bonaerense de Las Flores, conducido por el intendente de Cambiemos Ramón Canosa, los concejales que responden a esa fuerza presentaron un proyecto en el que se insta declarar de interés legislativa la actividad, la cría de caballos de sangre pura de carreras y las competencias hípicas oficiales.
Además, la propuesta manifiesta el “rechazo al proyecto de ley elevado a las cámaras legislativas provinciales por el Poder Ejecutivo Bonaerense que pretende modificar la ley de turf”.
Se espera que este lunes por la tarde el pliego sea debatido en el recinto, donde en principio sería aprobado por unanimidad, teniendo en cuenta que los concejales de la oposición acompañarían la presentación.
Las distintas asociaciones y sindicatos que dependen del turf en la provincia se han unido para evitar que la quita del fondo compensador a la actividad sea sancionada en la Cámara de Diputados, tras la aprobación hace unas semanas en el Senado.
En este sentido, además de juntar el respaldo de los legisladores de la oposición, una de las principales iniciativas es conseguir el apoyo en los concejos deliberantes de los 145 distritos.
El proyecto que rechaza los cambios fue presentado también en Azul, distrito conducido por un intendente de Cambiemos, el ex FpV Hernán Bertellys, quien respaldó el reclamo de los trabajadores. En aquel distrito la iniciativa, que ya fue aprobada por unanimidad, fue presentada por el Jockey Club de esa localidad, en donde está el tercer hipódromo bonaerense en importancia, después de San Isidro y La Plata.