Escándalo en puerta

Funcionario de Vidal en la mira por sobreprecios: se abre investigación

Un audio donde se pide “inventar” presupuesto pone en el ojo de la tormenta al director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson. La Provincia dio intervención a la Justicia. Senadora hará denuncia

Un audio que comenzó a viralizarse en las últimas horas y que presuntamente corresponde al director de Infraestructura Escolar bonaerense, Mateo Nicholson, compromete a este alto funcionario de la cartera educativa provincial ya que allí se pide “inventar” un presupuesto. Por este tema, la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV, Teresa García adelantó que presentará una denuncia el próximo lunes, mientras que la Dirección General de Cultura y Educación pidió a la Justicia “que investigue un audio difundido en algunos medios donde un funcionario de esa cartera realiza una estimación de precios para una reunión de seguimiento ministerial donde se analizarían cotizaciones tentativas para la construcción de cocinas”.

 

Desde la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny buscaron aclarar: “Tal como establece la ley, todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial”.

 

Mediante un audio que se atribuye a Nicholson se pide a una empleada "tirar para arriba" un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas.
 

 


"María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan", comienza el audio.

 

"Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro", ordena. Y sigue: "Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones", se escucha.

 

Tras viralizarse el audio, el Gobierno anunció que le pidieron a la Justicia que investigue y precisaron que la denuncia fue presentada en la UFI N° 17.

 

Por su parte, la jefa del bloque de senadores bonaerenses del kirchnerismo, Teresa García, adelantó que el lunes denunciará penalmente al funcionario. "El lunes presentaré una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el audio difundido del titular de la DPI pidiendo sobreprecios en cocinas para escuelas por $ 28 millones", adelantó.
 

 


En tanto, desde ATE también se hicieron eco de este escándalo en puerta por posibles sobreprecios. El secretario general Adjunto de la entidad gremial en el orden bonaerense, Carlos Díaz, sostuvo: “El Director Provincial de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson debe dar explicaciones a los bonaerenses, a las comunidades educativas y dejar de perseguir a los trabajadores que reclaman”.

 

“Hay que investigar a fondo la actuación de Mateo Nicholson al frente de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Esperemos que la justicia haga la investigación con celeridad e imparcialidad. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense habría presentado una denuncia judicial para investigar a su propio funcionario. ¿No debería ser separado?”, se preguntó el gremialista.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar