20|5|2022

Argentina, el país con menor participación femenina en producción de noticias

08 de marzo de 2018

08 de marzo de 2018

Según un informe mundial del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, las mujeres reportan el 37% de notas en diarios, radio y TV. En los medios nacionales el nivel cae al 27% y al 15% en diarios.

Este jueves se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las mujeres de todo el mundo realizaron un paro en defensa de sus vidas y por sus derechos como mujeres y como trabajadoras. Ante este masivo reclamo, ¿cuál es el porcentaje de mujeres que trabajan en los medios de comunicación? ¿Qué cargos y responsabilidades tienen? ¿Se trata sólo de una cuestión cuantitativa? En esta nota se indagarán estos interrogantes.

 

Actualmente las mujeres representan aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial. Un informe mundial publicado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) en 2015 marcó que, de las notas informativas en los diarios y en programas informativos en la televisión y la radio, únicamente 37% lo reportan mujeres.

 

El GMMP es un proyecto del organismo de promoción y defensa de la comunicación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) que posee el apoyo de ONU Mujeres. En 1995 se realizó la primera encuesta sobre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación y, a partir de allí, publican estos estudios cada cinco años, en los que se analizan la equidad de género en prensa escrita, televisión, radio, sitios web y tuits informativos de más de 100 países en todo el mundo. Hasta el momento, el GMMP 2015 es la mayor iniciativa mundial de investigación y promoción de la igualdad de género en y a través de las noticias.

 

 

“Los medios tienen el potencial de facilitar que se consiga la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer de manera más rápida y sustancial, o de ser un obstáculo para ello. Este informe es una llamada de atención a las empresas mediáticas y las redacciones. La discriminación por razón de género priva a la cobertura mediática del equilibrio y la autoridad que aportan las perspectivas diferentes”, indicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, actual secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres al publicarse el informe.

 

A su vez, del total de mujeres que comunican dichas noticias o historias, se observa una sobrerrepresentación de mujeres jóvenes como presentadoras, una infrarrepresentación (29%) de las mujeres que se ubican la franja de edad que va de 50-64 años, y casi no se encuentran mujeres presentadoras mayores a 65 años. En ese sentido, el estudio afirma que existe una necesidad urgente de acabar con el sexismo en los medios de comunicación antes del 2020.

 

Según el mismo informe, en Argentina el porcentaje disminuye al 27%, una cifra que no respeta la igualdad y la diversidad en los medios de comunicación, ya que las noticias son construidas en su mayoría por varones. En otros países del Cono Sur los valores aumentan en todos los casos, con marcadas diferencias en algunos: Bolivia (44%), Chile (41%), Paraguay (38%) y Uruguay (31%). Específicamente en Argentina, si se habla de diarios, el informe indica que las periodistas sólo representan el 15 por ciento de las notas firmadas y si se trata presentadoras en televisión, la desigualdad persiste ya que las mujeres ocupan el 35 por ciento del espacio. El capítulo Argentina del estudio estuvo realizado por Claudia Florentin y Marcela Gabioud de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC),en asociación con Comunicación para la Igualdad y Red PAR-Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación No Sexista- con la colaboración de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

 

 

A su vez, dicha Defensoría, publicó en 2017, y por cuarto año consecutivo, el documento Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires, en el que impacta observar la distribución por géneros de las y los columnistas presentadores de las noticias en televisión.

 

“Con el objetivo de aportar a una discusión sobre la participación genérica en los noticieros de la televisión de aire de la Ciudad de Buenos Aires, se registró el género de los y las columnistas que presentan las noticias. Esta consignación permitió establecer que de las 17.197 noticias visionadas en las seis semanas monitoreadas, 6.248 fueron presentadas por columnistas (36,3% del total). De ellas, el 71,8% contó con un columnista varón, mientras que el 23,4% fue presentado por una columnista mujer, siendo el porcentaje restante (4,8%) presentaciones realizadas por diferentes combinaciones de varones y mujeres” afirma el informe.

 

Además de demostrar la prevalencia general de varones en la presentación de las noticias, el estudio refuerza con información propia de cada tópico en el que se indica el porcentaje de noticias que son presentadas por mujeres y varones. En los tópicos “Política”, "Policiales e ´inseguridad´" y “Deportes” el porcentaje de presentadoras es notablemente menor. “El único tópico agrupado en que predominan las mujeres como columnistas es ‘Espectáculos, arte y cultura’, por una diferencia de unos 20 puntos porcentuales” aclara el estudio. En los tópicos ‘Salud/ Discapacidad’, ‘Géneros’ y ‘Niñez y adolescencia’ también se observa una mayoría del sexo masculino aunque con menores diferencias respecto del femenino.

 

“En conjunto, los datos de este monitoreo continúan indicando que existe una fuerte disparidad de género en lo relativo al/a columnista de la noticia en los tópicos seleccionados, durante las seis semanas monitoreadas. A  partir de estos datos, el presente informe avanzará sobre algunas consideraciones específicas referidas a tópicos que han sido objeto de consulta o de denuncias por parte de las audiencias y que permiten un acercamiento más detallado a las características de qué es y cómo es noticia para los noticieros de CABA” cierra el informe en este apartado.

 

 

 

Este escenario se agrava aún más cuando se analiza que los hombres perciben un salario mayor que las mujeres en todos los niveles por igual tarea realizada, ya sea en los niveles directivos superiores (CCOs y CEOs de agencias) e intermedios y en aquellos que no poseen responsabilidades directivas. Así lo advierte un estudio de Latin American Communication Monitor (LCM) de 2017 realizado en Latinoamérica. A esta información también se le suma que las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a posiciones directivas, es decir se sitúan en los niveles más bajos de responsabilidad.

 

En ese sentido, la profundización de la brecha salarial junto al rol de la maternidad en las posibilidades laborales de las mujeres y el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral de los medios de comunicación, son prácticas que se siguen reproduciendo como otro de las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

 

A simple vista pareciera muy difícil que este escenario se transforme a uno digno de un momento a otro. El movimiento generado por el Colectivo #NiUnaMenos viene trabajando hace tiempo por ello. En ese sentido, también se debe mencionar que las feministas mujeres, lesbianas, travestis y trans forman parte de problemática reflejada en esta desigualdad. Para lograr esa transformación es necesario construir herramientas propias de evaluación y promoción de la diversidad dentro de los medios de comunicación que enfaticen las buenas prácticas en la equidad de género en la radio, la TV y los medios digitales. El impulso de un Estado presente que revierta y concrete esas demandas en conjunto con representantes de organizaciones de la sociedad civil sería la frutilla del postre. Por eso, la lucha por la igualdad en derechos y oportunidades de mujeres y varones también incluye la observación constante a las prácticas injustas, no sólo de forma cuantitativa sino también cualitativa, para que la comunicación se materialice de forma diversa, tanto en voces como en puntos de vista que refleje la verdadera riqueza de la vida social.

 

(*) Investigadora del ICEP-UNQ (http://icepunq.wix.com/icepunq)/