28|12|2021

La TV Pública le paró el noticiero a Lombardi por descuentos y persecusión

06 de marzo de 2018

06 de marzo de 2018

Los gremios del canal público denuncian que  prohibieron la entrada a delegados y que se aplican recortes salariales arbitrarios. Las medidas de fuerza frenaron la emisión de ediciones de noticias.

En medio del escándalo por la salida al aire de la canción antimacrista de moda, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sumó más problemas. 

 

En una masiva asamblea realizada esta mañana en el hall central del canal, periodistas y trabajadores de prensa del canal lanzaron una retención de tareas para repudiar la prohibición de ingreso al canal a Cecilia Brachetta, una delegada de la Asociación de Personal Jerárquico, algo que fue considerado por los sindicatos del canal como "un claro intento de amedrentamiento y una violación de las libertades sindicales". A eso se sumó que, en la liquidación de haberes del personal periodístico de la señal, se hicieron descuentos arbitrarios en items que forman parte del Convenio Colectivo del sector.

 

 

La decisión de los gremios fue suspender las tareas y permanecer en el canal, por lo que el noticiero del mediodía no salió al aire y la emisión del principal informativo de la televisión pública, que debería salir a las 19, tampoco lo haga. 

 

"En una medida insólita. El directorio de la empresa resolvió modificar de manera unilateral el convenio colectivo y aplicaron descuentos en los salarios del sector" afirmó a Letra P Agustín Lecchi, secretario gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

 

Un dato que grafica la gravedad de la situación es que en la asamblea de esta mañana confluyeron delegados y afiliados de los tres gremios del canal (SiPreBA, SAT y APJ), algo poco usual en el canal público que por estas horas es sacudido por otro escándalo.

 

 

 

Durante la emisión del programa Cocineros Argentinos, una banda de música invitada por la producción empezó a tocar el "hit del verano", tal como fue la bautizada la canción viral en la que se insulta a Mauricio Macri. Esta mañana en una entrevista radial, Lombardi dijo que en el canal prevalece la libertad pero consideró que los conductores deberían pedir disculpas y se desató en una campaña en contra de los cocineros en las redes sociales.