Provincia BA

A días del inicio de clases, Vidal demora la discusión salarial con docentes

El próximo martes habrá una reunión, pero no se abordará el tema sueldos. Los gremios, que rechazaron la propuesta inicial, evalúan medidas de fuerza.

A menos de una semana del inicio de las clases, no existe aún una fecha formal para la nueva reunión paritaria salarial entre los gremios docentes y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Si bien la gobernadora, María Eugenia Vidal, convocó a los sindicatos de la educación a un encuentro previsto para el próximo martes, no será, de acuerdo a las fuentes del Ejecutivo, una reunión para discutir sueldos, sino para ver condiciones laborales. En esa reunión se espera abordar también el tema del cierre de escuelas, decidido por la mandataria y que afecta a más de 70 establecimientos en toda la Provincia.

 

Los ministros de Vidal, y los gremios mantuvieron hasta la fecha dos encuentros de carácter salarial, donde el gobierno realizó propuestas muy similares que fueron rechazadas por los sindicalistas.

 

Las ofertas hablaban de un aumento del 15 por ciento, dividido en tres partes, que culminaban en el mes de noviembre. Y un plus por presentismo retroactivo a 2017 de 4.500 pesos. También, la posibilidad de un premio similar para aplicar este año.

 

Desde el Frente de Unidad Docente, se mostraron críticos con estas ofertas, y acusaron a Vidal de plantear medias “antihuelga” al “premiar” a quienes no hicieron paro el año pasado.

 

En un clima hostil y con denuncias cruzadas que ubican a Roberto Baradel, titular del gremio de Suteba, como el principal enemigo elegido por la mandataria, se espera ahora una instancia paritaria para retomar el diálogo.

 

Es probable que los gremios aprovechen el encuentro programado para el martes, para retomar la discusión salarial, y apurar las negociaciones que ya ingresaron en tiempo de descuento, teniendo en cuenta que el próximo lunes 5 de marzo es la fecha elegida para iniciar las clases en la Provincia.

 

Los sindicalistas evalúan también la posibilidad de aplicar medidas de fuerza si el gobierno provincial no afila su propuesta inicial, y eleva el porcentaje de aumento.

 

Rodrigo de Loredo y Luis Juez entienden que es un mal momento para separar sus estrategias políticas en Córdoba.
Tierra del Fuego: la pelea entre Mirgor y Newsan le dejó un agujero fiscal a Gustavo Melella

También te puede interesar