El clima de tensión con el que Acción Marplatense (AM) llegó a la primera compulsa interna de su historia fue demasiado agudo como para que, después de ella, se evaporen las diferencias. Así, y lejos de contar con el aparato que lo supo catapultar a la Intendencia de General Pueyrredón, Gustavo Pulti se queda sin un respaldo clave para conseguir en octubre al menos una banca en el deliberativo local. Y es que Nueva Acción, el espacio que en las PASO cosechó el 48% de los votos obtenidos por AM, anunció que no integrará lista con la nómina encabezada por el edil Marcelo Artime y bendecida por el ex jefe comunal.
“Los motivos concretos son que aquellas diferencias que nos llevaron a crear Nueva Acción, lejos de haber desaparecido se han incrementado”, sintetizó a Letra P el referente de esa línea interna, el concejal Santiago Bonifatti, para argumentar la decisión del plenario de este sector de no hacer uso del derecho de integrar la lista y que hubiese colocado al cabeza de la nómina que jugó las PASO, Juan Rey, en el tercer lugar de la boleta de AM para las generales.
Sucede que la grieta generada entre ambos sectores en los umbrales a la presentación de listas fue insalvable para trabajar mancomunadamente de cara a octubre.
Además de las gruesas diferencias que se venían arrastrando, el cortocircuito interno quedó aún más en evidencia cuando la Junta Electoral de AM, con sus tres miembros que responden al pultismo, resolvió anular las dos primeras precandidaturas de la nómina de Nueva Acción (Juan Rey y Lucia Bonifatti) al marcar que ambos postulantes no están afiliados al partido. Presentaciones ante la Justicia Electoral mediante, finalmente la boleta de Nueva Acción no sólo pudo jugar con su confección original sino que estuvo a muy cerca de ganarle la interna al sector del otrora intendente.
Sumando las dos corrientes internas, AM alcanzaría el piso necesario para lograr ingresar al menos un concejal en el recinto deliberativo de repetirse la performance de agosto (8,77%) en octubre. Pero, con la decisión tomada por Nueva Acción, el panorama asoma oscuro para el pultismo. “La lista que encabeza Artime y apoya Pulti no nos representa”, aseveró Santiago Bonifatti para ahondar sobre las razones de la determinación tomada: “En la campaña sucedieron una serie de acontecimientos con intencionalidad política que han generado más daño. Jamás se nos hubiera ocurrido proscribir un candidato, perseguir a la otra lista, crear un reglamento interno 24 horas antes y mucho menos difamar a otros integrantes de Acción Marplatense”. “Vamos a ser honestos con nosotros mismos y con la gente que nos votó”, ahondó.
Al señalar que desde su sector se viene planteando “la renovación no sólo de los dirigentes sino de la forma de hacer política”, el concejal de Nueva Acción señaló que en el ala pultista de AM “no ha habido cambios y la autocrítica que se reclamaba no se ha hecho”. “Sin rasgos autocríticos va a ser todo muy difícil”, insistió para subrayar: “Sin renovación interna y de metodologías, Acción Marplatense va a estar en problemas”.
Tras apelar a “volver a los valores fundacionales” de AM, focalizados en “trabajar por Mar del Plata”, Bonifatti sostuvo que “eso se fue perdiendo”. Así, y al afirmar que “los votos son de la gente, no de los dirigentes”, el dirigente dejó abierta a consideración del electorado que los acompañó el voto para octubre.
Luego de las generales, el concejal llamó a un “debate” interno y señaló que, tras las PASO, con dirigentes del pultismo “hubo un encuentro casual pero ningún canal de dialogo formal”.
Por su parte, Juan Rey, primer candidato a concejal de la lista de Nueva Acción en las PASO, hizo referencia a esta decisión en conferencia de prensa: “No quiero ser concejal de cualquier forma. Quiero serlo dentro de una lista en la cual comparta los valores de las personas que la integran, comparta el trabajo cotidiano, y de la cual pueda sentirme orgulloso. Por ello es que no vamos a integrar la lista de Artime y Pulti. Algunos nos preguntan qué vamos a hacer y lo que yo les respondo es que vamos a seguir como siempre trabajando con los vecinos, en los barrios, ayudando a quienes no bajan los brazos, y se acercan a construir una Mar del Plata mejor”.