28|7|2022

La industria creció fuerte en junio por los autos y la construcción

16 de agosto de 2017

16 de agosto de 2017

Tuvo un alza de 6,4% interanual, con subas de más de 18% en cemento y de casi 17% en vehículos. En julio se mantiene tendencia. La mala: el empleo en las fábricas fue de 2,8% en mayo.

Según reportó la Unión Industrial Argentina (UIA), durante el mes de junio la producción industrial presentó un aumento interanual del 6,4% y un alza del 1,7% en la medición desestacionalizada con respecto a mayo. Sin embargo, producto de la caída de la industria durante los primeros cuatro meses, el primer semestre de 2017 cerró con una caída acumulada del 0,6%.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El crecimiento del mes de Junio estuvo impulsado fundamentalmente por los sectores de producción de sustancias y productos químicos (+21%), explicado por el incremento en laproducción de agroquímicos y fertilizantes por la mayor disponibilidad de gas y una baja base de comparación, minerales no metálicos (+16,7%) y automotriz (+9,2%).

 

Los datos preliminares de la producción industrial de julio continúan manteniendo la misma tendencia. Los despachos de cemento crecieron 18,8% durante julio en términos interanuales como así también los materiales para la construcción (+23,7%). A su vez, la producción automotriz creció (+1,2%) siendo el tercer mes de recuperación luego de un trimestre de contracción.

 

La mala noticia para el Gobierno es que en el sector fabril el empleo sigue resentido. El empleo industrial registrado presentó en mayo una caída interanual del 2,8%, una pérdida de 34.200 empleos registrados. Sin embargo, en términos intermensuales, la caída se morigera (-0,16%) lo que refleja cierta estabilidad en el mercado de trabajo.