El jefe de Gabinete Marcos Peña anunció este viernes vía Facebook los nombres de los dirigentes que encabezarán la lista de diputados nacionales por Cambiemos en la provincia de Santa Fe. En primer lugar irá el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, acompañado por el diputado Luciano Laspina y la coordinadora de la Comisión de Políticas de la Juventud en Cancillería argentina, Lucila Lehmann, aunque hay un debate respecto de cómo debe ser el orden.
“Niky Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann son el equipo del cambio en Santa Fe. Simbolizan los valores de Cambiemos: la pluralidad, la renovación política y experiencia en temas como educación y economía. Estamos muy contentos de que representen a Cambiemos y creemos que van a tener un rol fundamental en el Congreso”, escribió el jefe de Gabinete en la red social.
De esta forma, Peña confirmó la candidatura de Cantard, con la que se venía especulando tras conocerse la noticia de que Cambiemos había decidido marginar de las listas a Mario Barletta, el último candidato a gobernador del radicalismo en la provincia. El anuncio generó una crisis entre parte del radicalismo y la Casa Rosada, pero también dentro del propio partido centenario, ya que varios dirigentes entendieron que obedeció a una decisión del propio presidente del partido, José Corral.
Cantard estará acompañado en la lista por Laspina, actual diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, y Lehmann, una dirigente que responde a Elisa Carrió, quien pidió personalmente su inclusión. Sin embargo, Cambiemos aún no resolvió cómo será el orden de los candidatos.
Sucede que, de acuerdo a lo establecido en uno de los decretos reglamentarios de la ley de cupo, en caso de presentarse por primera vez a elecciones, un frente electoral debe colocar en el segundo lugar de la lista a una persona del sexo opuesto a la que ocupa el primer lugar. Como Cambiemos se presentará por primera vez en Santa Fe, Lehmann debería ocupar el segundo lugar.
Sin embargo, en el PRO creen que todavía existe una chance de que Laspina vaya segundo en la lista, dado que cada uno de los partidos que forman Cambiemos ya se presentaron en elecciones anteriores, según le contó a Letra P un operador del partido. La discusión aún no está cerrada.