En el marco de la disputa entre los partidos que conforman el Frente de Izquierda, durante este jueves el PO presentó formalmente una propuesta nacional para lograr un acuerdo en la conformación de las listas y de esta forma salva la unidad de la coalición. Tal como lo pidió el PTS, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires estaría encabezada por la fuerza liderada por Nicolás Del Caño, mientras que el tramo a senadores, por el bando de Néstor Pitrola. Este sábado se realizará la reunión general.
"Hemos tomado nota del rechazo público del PTS a la contrapropuesta presentada en la última reunión de nuestra mesa, aún cuando la misma incorporaba la concesión del distrito Capital al PTS (el cual había sido ganado por el PO en 2015). Pero en aras del planteo que venimos sosteniendo desde el acto de Atlanta, en favor de listas comunes, y dados los plazos perentorios que nos impone la inscripción de listas en Santa Fe y la inscripción de alianzas en los otros distritos, les acompañamos una nueva propuesta que, por su contenido, nos habilita a avanzar a un acuerdo sin mayores dilaciones", comienza la carta del PO, que lleva la firma de los dirigentes Marcelo Ramal y Gabriel Solano.
"Habíamos preparado esta propuesta para la reunión de hoy. Pero ante el pedido de postergación para mañana por parte del PTS, se la hacemos llegar para que puedan avanzar en su consideración. La propuesta admite el planteo central de la propuesta realizada días atrás por el PTS en relación a Buenos Aires, Capital y Córdoba. En el caso de Buenos Aires, y admitiendo de nuestra parte que el PTS encabece la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, planteamos que ello nos sea compensado en diferentes distritos del interior del país en aras de un acuerdo equilibrado", agregan.
"Esperamos una respuesta positiva a esta propuesta, para su consideración en nuestra Conferencia Electoral de este sábado 10", cierran. La propuesta del PO concede el reclamo del PTS de encabezar la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, en tanto asigna para el PO el cargo de senador. En Capital y Córdoba, asume como propia la propuesta ya realizada también por el PTS, a saber, que el PO elige en Capital y en Córdoba lo hace Izquierda Socialista.
Esta disputa se da en el marco de la presión por el calendario electoral. La pulseada por las candidaturas viene amenazando la alianza que llevó al espacio a obtener performance electorales históricas en los últimos comicios nacionales. Tal como indicó Letra P, el clima está candente dentro de la alianza de izquierda integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS).
Días atrás, desde el PTS hicieron público un comunicado en el que "instan a sus aliados" del FIT a conformar una "lista de unidad". Para ello pidieron generar "una propuesta superadora para conformar listas comunes y unitarias". "Como siempre hemos sostenido, sería muy bueno que pudiéramos cerrar listas comunes en todos los distritos para ir juntos desde ahora a dar la batalla política contra los partidos que defienden los intereses de los grandes empresarios, como Cambiemos o el PJ/Frente para la Victoria y conquistar nuevos diputados en todo el país. Estamos a tiempo. Recordemos que en el 2015 fuimos a las PASO porque fue rechazada nuestra propuesta de fórmula unitaria Altamira-Del Caño", afirmó el ex diputado provincial Christian Castillo. "Con la nueva propuesta que estamos presentando buscamos que todos los partidos del FIT tengan cabezas de listas en los principales distritos", adelantó en su momento.
"Para propios y ajenos es claro que nuestra compañera Myriam Bregman es la candidata más competitiva que tiene el Frente de Izquierda en la Ciudad, pero en pos de lograr la unidad proponemos que sea el Partido Obrero el que defina si prefiere encabezar la lista a diputados nacionales o a legisladores", lanzó Castillo, quien sobre las listas en la provincia de Buenos Aires opinó que "en la nueva propuesta reiteramos lo que ya les planteamos a nuestros socios del FIT: Nicolás del Caño es el mejor candidato para intentar superar el histórico techo que tiene la izquierda en la provincia y conquistar nuevos diputados para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Junto a él proponemos que el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien encabezó la lista de diputados en las últimas tres elecciones, esta vez encabece la lista de senadores". Asimismo, planteó que "Liliana Olivero de Izquierda Socialista sea la compañera que encabece las lista en Córdoba".
Este sábado buscarán resolver la cuestión y salvar la unidad del Frente.