Vías muertas

Dos funcionarios nacionales asumen en Ferrobaires y se desempolva el traspaso

Lucas Fernández Aparicio y Hugo Marcelo Vallone, ambos directivos del Ministerio de Transporte, fueron nombrados para acelerar la transferencia. El pasado K del nuevo titular.

A casi un año de la suspensión de los servicios orbitados por la estatal bonaerense Ferrobaires, el prometido y aletargado proceso de transferencia al ámbito nacional parece desempolvarse por estos días. De acuerdo a lo detallado a Letra P por fuentes confiables, el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte nacional, Lucas Fernández Aparicio, y el director del área Técnica de Transporte Ferroviario de dicha cartera, Hugo Marcelo Vallone, fueron designados administrador y sub-administrador, respectivamente, al frente de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, reemplazando así al ex militar Fernando Dotti y al Dr. José Pucciarelli.

 

Con esta decisión, la Nación comienza a tomar las riendas de este organismo, aunque aún los gremios no tienen precisiones en cuanto a los mecanismos en que se efectivizará la transferencia de personal, algo que genera incertidumbre e inquietud en un contexto donde se exige que se respete la carrera ferroviaria del personal que está en Ferrobaires y que se aseguren las fuentes de empleo.

 

Por lo pronto, los funcionarios que asumieron esta semana se tomará algunos días para dar cuenta del estado de situación y, posiblemente la semana próxima, se convocará a los sindicatos para brindar algunas certezas del proceso de transferencia que aún asoma nebuloso para arco gremial que ven con preocupación que la empresa estatal que se hará cargo de Ferrobaires (Sociedad Operadora Ferroviaria –SOSFE) ya cuenta con su estructura organizativa: “Necesita personal pero en muchas funciones ya tienen, por eso los más perjudicados podemos ser nosotros”, alertaron voces gremiales a este medio que se mantienen en alerta por la manera en que se pueda ejecutar la transferencia del personal.

 

Vale resaltar que la transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional tiene una larga raíz. En febrero de 2007, el entonces gobernador Felipe Solá firmó un convenio con el presidente Néstor Kirchner (que fue ratificado por la Legislatura) para concretar el traspaso al advertirse que, para mejorar el servicio, eran necesarias "fuertes inversiones" que la Provincia no estaba en condiciones de realizar. Ese fue el argumento de María Eugenia Vidal para que los ramales de Ferrobaires sean manejados desde la cartera de Transporte nacional, luego de decretar la suspensión de los servicios el 30 de junio de 2016.

 

Aunque inicialmente se había deslizado que el proceso de transferencia y posterior reactivación se daría hacia comienzos de este año, aún no existen certezas sobre el retorno del tren a varias localidades del interior bonaerense que se ven severamente impactadas por la interrupción del servicio.

 

PASADO K. Previo a su militancia amarilla bajo el ala del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Fernández Aparicio era reconocido por su fuerte incursión en el mundo del gremialismo, puntualmente dentro de UPCN. De raíz peronista, años atrás marcaba su definida militancia kirchnerista en las redes sociales.

 

Así, en 2012, y con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de Néstor Carlos Kirchner, el hoy funcionario PRO publicaba en su cuenta de Twitter: "Néstor hoy hace muchos años nacía con un destino, hacer muuucho mas feliz a su querido Pueblo, viva Néstor por siempre en nuestros corazones!!". 

 


En esa línea, publicaba por esos días en defensa del gobierno de CFK: "A pesar de las noticias, del armagedon mediático, no aflojemos un Pais mejor p tod@s y hecho x tod@s es posible!"

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, flanqueado por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano.
Javier Milei, con el gobernador Maximiliano Pullaro, uno de los negociadores del Presupuesto. 

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