Educación en crisis

Primera paritaria sin rechazo automático: docentes analizarán oferta de Vidal

En total, es del 27,4%. Incluye que los últimos dos pagos que a priori eran a cuenta del acuerdo, queden como recomposición de 2016. Con optimismo, los gremios la pondrán a consideración de las bases.

Tras iniciarse con casi una hora de retraso en relación al horario estipulado inicialmente –lo cual provocó las quejas de los gremios que aguardaban la llegada de los funcionarios-, el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una nueva oferta que, en el global, es del 27,4%, mejorando así sustancialmente la última del 21% realizada a los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD) semanas atrás. Ante eso, los gremios recepcionaron la propuesta y la pondrán a consideración de los maestros de toda la provincia. El martes, darán una respuesta. 

 

Desmenuzando lo planteado por la Provincia, se fija a partir de diciembre de 2016 un incremento del 2,5% para el salario de bolsillo de un maestro de grado. Para este 2017, la oferta es del 21,5% a completarse en septiembre, al tiempo que se agrega un 3,4% conformado por los dos montos otorgados en abril y mayo -que a priori se tomaban como adelantos a cuenta de lo que se acuerde pero que se considerarán como recomposición salarial de 2016-, además de la suma a otorgar en concepto de material didáctico. Ésta última -financiada por el Gobierno nacional- será de dos cuotas de $800 (a pagar en agosto y septiembre) hasta dos cargos. Todo esto, representa una mejora salarial del 27,4%.

 

En lo que refiere a la cláusula gatillo, se propone en julio la primera aplicación de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informe el INDEC para el periodo abril-junio. En tanto, la segunda revisión salarial se fija para diciembre.

 

“Esto demuestra que había dinero en la provincia porque hicieron una mejor oferta. Éste es el resultado de la lucha de los compañeros. Si no era por la lucha, no llegábamos a esta propuesta”, remarcó en declaraciones a Letra P al finalizar el encuentro paritario, el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz.

 

A partir de este jueves la propuesta comenzará a ponerse a consideración de las bases y se dará una respuesta al Gobierno bonaerense el próximo martes. Así dadas las cosas, se abrió una puerta a la resolución de un conflicto que lleva más de cuatro meses.

 

Javier Milei. 
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 

También te puede interesar