Elecciones 2017

En Pilar, la Unidad de Cristina va sin La Cámpora y dividida en cuatro

Los distintos sectores no acordaron y todos se anotaron para agosto. Los ultra K no acompañarán a ningún candidato en desacuerdo a la falta de unidad. Cruce entre "históricos" y "la renovación".

Las cuatro líneas que juegan bajo el paraguas del frente Unidad Ciudadana en Pilar no lograron encolumnarse detrás de un candidato y todos se anotaron para las próximas PASO. Los representantes de La Cámpora en aquel distrito dieron el portazo al armado peronista y anticiparon que no harán campaña a nivel local.

 

Pese a la convocatoria de Cristina Fernández desde el estadio de Arsenal, y tal como lo había anticipado Letra P, la Unidad Ciudadana se deshilachó en varios pagos chicos. El distrito gobernado por el macrista Nicolás Ducoté, es un ejemplo. Sin un referente ordenador de la tropa pilarense, son varios los dirigentes peronistas que en aquel distrito se disputan el liderazgo.

 

Este escenario quedó reflejado con el cierre de listas del último sábado donde finalmente fueron cuatro las listas que inscribieron para participar de las próximas PASO. Por un lado, una dirigencia peronista "histórica" y el por otro sectores que se autodenominan "la renovación" del partido.  

 

Así las cosas, una de las listas está encabezada por el actual concejal Federico Achával, a quien pese a vencérsele en mandato recién en 2019, quiere participar del debate electoral y proyectar su imagen para las municipales de los próximos dos años. En el pasado, fue jefe de Gabinete del ex intendente Humberto Zúccaro y también su intendente interino.

 

Otra de las listas está encabezada por el ex funcionario provincial José Molina, quien cuenta con el apoyo de Zúccaro. Durante el debate del cierre de listas tenía el respaldo de la Cámpora, organización que finalmente decidió correrse de este turno electoral.

 

La tercera lista, que representa al Colectivo Militante y que agrupa a varias organizaciones kirchneristas, lleva como primer postulante al ex candidato a intendente Fabián Pitronaci, quien en su currículo tiene varias elecciones, aunque en ninguna logró los votos suficientes como para acercarse al triunfo.

 

La cuarta lista la lidera Iván Giordano, un joven dirigente que en 2015 integró la lista de Molina como candidato a consejero escolar.

 

La dispersión del frente peronista, que también tuvo su impacto por la salida de algunos referentes que se sumaron a la propuesta que lidera Florencia Randazzo, molestó a los representantes de La Cámpora en el distrito, puntualmente la legisladora provincial Lucía Portos.

 

"No podíamos avalar un escenario de cuatro listas, o tomar partido por una de ellas. Entendemos que lo que teníamos que hacer era construir otra cosa”, argumentó la senadora en Pilar a Diario y apuntando directamente contra Achaval y Molina señaló: “Ninguno de los dos tuvo la capacidad de dar un paso al costado y construir algo nuevo, distinto: una tercera posibilidad, otro compañero que tenga la posibilidad de unificar en una sola propuesta la lista del distrito”.

 

UNIDAD CIUDADANA

 

Lista 1: Federico De Achával, Lizzie Wanger, Santiago Laurent

 

Lista 2: José Molina, Marcia González, Juan Carlos Losada

 

Lista 3: Fabián Pitronacci, Mirta Ortega, Maximiliano Díaz

 

Lista 4: Iván Giordano, Norma Ramos, Christian Coria

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar