Elecciones 2017

La candidatura de Gastón Crespo incumple el estatuto del GEN

El reglamento interno del partido limita a una reelección consecutiva los cargos electivos o partidarios. El actual concejal platense por el GEN, Gastón Crespo, va por el tercer mandato.

El actual concejal platense por el partido GEN, Gastón Crespo, encabeza la lista de postulantes por el Concejo Deliberante en el marco de la alianza 1País. Su inclusión en el listado se contradice con el estatuto del GEN que sólo permite dos mandatos sucesivos, teniendo en cuenta que a partir de diciembre cumplirá su tercer periodo en el recinto del deliberativo de La Plata.

 

“He sido por varios períodos diputada y el estatuto del GEN prohíbe expresamente que se extienda esa continuidad. Por eso es que si soy candidata en la provincia de Buenos Aires lo sería a senadora”, advirtió en enero la líder del espacio progresista Margarita Stolbizer recordando el reglamento que ordena las aspiraciones políticas de afiliados, adherentes y dirigentes del espacio. De hecho, este posicionamiento acerca a la ahora candidata a senadora nacional a la posibilidad de que finalmente no obtenga ninguna banca, teniendo en cuenta que secunda a Sergio Massa en una contienda muy polarizada entre el kirchnerismo y Cambiemos. 

 

La argumentación de la diputada nacional aplica en todos los niveles. Según el artículo 68 del Estatuto “el partido GEN, teniendo en miras la deseada renovación de las estructuras partidarias y dirigenciales, establece un límite máximo para las reelecciones y designaciones de todos los cargos, sean electivos o partidarios. Dicho ejercicio estará limitado a una (1) reelección consecutiva”.

 

Sin embargo, y a la orden de las negociaciones que seguramente se dieron en la coalición 1País que unió al Frente Renovador con el GEN, por estas horas ya se registró, al menos, un caso que deja expuesto el incumplimiento de esa disposición.

 

El listado de concejales de ese frente en La Plata está encabezado por Gastón Crespo, actual concejal del riñón de Margarita. Crespo llegó al Concejo Deliberante platense en 2009. En 2013 renovó su mandato por cuatro años y en las próximas elecciones revalidará su lugar incumpliendo con el reglamento partidario.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar