Elecciones 2017

Lousteau lleva segunda en su lista a su única diputada fiel

Letra P confirmó que Carla Carrizo buscará renovar su banca en la Cámara baja, detrás del ex embajador. Dudas sobre el resto de los casilleros del frente Evolución.

El ex embajador en Estados Unidos y líder del flamante frente Evolución, Martín Lousteau, llevará como segunda candidata en su lista de diputados nacionales a Carla Carrizo, su única legisladora fiel, que buscará así un segundo mandato en la Cámara baja. El dato fue confirmado a Letra P por fuentes de ese espacio, mientras se negocia el resto de los casilleros, con varios nombres en danza.

 

Más allá del requisito del cupo femenino, la decisión de Lousteau significó una recompensa a la lealtad de Carrizo. La porteña ingresó al Congreso en 2013 de la mano del extinto frente UNEN. En aquella elección, ocupó el cuarto lugar de la lista encabezada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien fue seguida por Lousteau y Fernando Sánchez.

 

En diciembre de 2015, cuando el presidente Mauricio Macri nombró a Lousteau al frente de la Embajada en Estados Unidos, Carrizo -que quedaba huérfana en el bloque Suma+- concretó su pase al bloque de la UCR, que preside Mario Negri, donde ganó protagonismo como experta en temas de género y niñez. A fines de mayo de este año, resultó electa presidenta de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se constituyó después de 12 años de mora. Era uno de los reclamos más fuertes de la diputada, que además milita por la despenalización del aborto.

 

El frente Evolución quedó conformado ante la Justicia electoral por la UCR porteña, presidida por Emiliano Yacobitti, y el Partido Socialista, referenciado en Roy Cortina. Se especula con que ambos integrarían la lista de Lousteau, aunque Cortina tiene mandato hasta 2019 como legislador porteño -ocupa la vicepresidencia tercera-. Otro de los nombres que se baraja es el del radical Mariano Genovesi.

 

Para la Legislatura de la Ciudad, sorprendió en las últimas horas la candidatura de la periodista de Canal 13 Débora Pérez Volpin, quien encabezará la lista por un pedido especial del propio Lousteau, con respaldo del radicalismo local. Una jugada que obligó a rearmar la nómina para dar batalla al PRO. 

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar