Elecciones 2017. ESCENARIOS LOCALES

Bertellys intenta la unión de Cambiemos en Azul con la lapicera de Vidal

El intendente que abandonó el Frente Para la Victoria para pasarse al oficialismo enfrenta el desafío de dejar conformes a todos los sectores de la alianza. Un sector radical, en pie de guerra.

"Bertellys puede venir de donde quiera pero ahora trabaja con nosotros, con María Eugenia, y lo tomamos como propio", advierten en la Gobernación bonaerense, al mismo tiempo que aclaran que es el intendente quien tiene la lapicera para armar la lista en Azul. Lo cierto es que el pase de aquel jefe comunal del Frente Para la Victoria a Cambiemos, en julio del año pasado, trae sus coletazos un año después: mientras él asegura que está trabajando por conformar una lista de unidad con el PRO y la UCR de cara a las PASO, un sector del radicalismo lo niega y busca presentar internas. La expectativa por las figuras de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa es más bien provincial que local, porque en aquel distrito de la Séptima sección no están representados por figuras fuertes.

 

 

Se trata del segundo distrito en importancia de la Séptima sección electoral, con 65 mil habitantes, solo detrás de Olavarría -110 mil-.

 

"Nosotros por estos días estamos conversando para armar la lista de unidad con el PRO y los radicales. Esa es nuestra intención, estamos en conversaciones y viene bien. Hay buena predisposición, falta un montón pero por ahora el avance es positivo", le repitieron a este portal desde el oficialismo local, representado por Bertellys y su agrupación Nuevo Azul.

 

En el Concejo Deliberante, el bloque de Cambiemos está integrado por Guillermo Vieta, Manuela Arraras y Roberto Gayani, mientras que Juan Sáenz conforma el unibloque radical. "Acá está todo homogeneizado sobre Nuevo Azul; lo demás, como oposición casi no ejercen presión", le dijo a Letra P una fuente cercana a aquel municipio, algo que comparten allegados a Bertellys: "los que son oposición total son el GEN y el FR: si nosotros proponemos pavimentar y ponerle cloacas al 100% de la ciudad, te van a decir que no; con el resto hablamos siempre".

 

En agosto de 2015, Bertellys destrozó al ex intendente José Inza en la interna K, relegándolo para competir en octubre. En ese entonces, el candidato sciolista de Peronistas sin Fronteras dejó segundo a Mario Caputo, tercero a Inza y cuarto a Luis Conti. El entonces jefe comunal de aquel distrito tenía un panorama muy complicado que venía desde antes, cuando estuvo en jaque dos veces al ser interpelado en sus cuatro años de gestión, por sospechas de corrupción. A partir de ese momento y luego, con el pase del actual intendente a Cambiemos, el peronismo no pudo rearmarse.

 

UNIDAD O INTERNA. Lo concreto es que las negociaciones que hoy lidera Bertellys pero fundamentalmente su secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, están dejando conformes a los funcionarios de Vidal que siguen de cerca la cuestión. Así se lo anticipó a este portal una fuente de calle 6, en La Plata. El borrador marca que en los primeros lugares de la lista de Cambiemos habrá alguien de Bertellys, del PRO y un radical, con grandes posibilidades de ingresar, según los cálculos que hacen en Gobierno. Renuevan nueve concejales. No hay nombres definidos aún.

 

“Azul en esta etapa le debe mucho al presidente Macri y a la gobernadora Vidal", declara por estos días el intendente. “Estamos con una gestión muy dinámica que viene de recibir al municipio en un estado caótico económica y financieramente hablando, y estamos haciendo un ordenamiento muy profundo. Este ordenamiento la gente lo fue siguiendo y lo ha interpretado, y creo que eso lo va a expresar en las urnas de una manera contundente, porque estamos muy satisfechos con lo que venimos logrando en conjunto con Nación y Provincia”, le dijo a Letra P Bertellys, consciente a la vez que desde su pase al oficialismo, fue blanco de las más fuertes críticas del radicalismo azuleño, enojado por esta decisión adoptada por la gobernadora.

 

Y ese malestar motivó que en semanas atrás, por mayoría, el Partido decidiera ir a las PASO de Cambiemos con boleta propia, en una reunión que congregó a afiliados y militantes en el Comité local.

 

Esta cuestión es la que intenta resolver por ahora el intendente. Y desde La Plata observan con atención cómo se desarrolla esta novela, ya que el caso de Azul es importante para Cambiemos, teniendo en cuenta que el portazo de Bertellys al Frente Para la Victoria del año pasado fue una de las noticias más fuertes en el mercado de pases oficialista.

 

Tras superar los ataques que le originó aquella decisión -no solamente por parte del peronismo local sino inclusive de los partidos que componen Cambiemos-, ahora Bertellys y Vieyra se encuentran en pleno armado de lista, intentando lograr la unidad.

 

En este marco, los diálogos con el referente del PRO azuleño, Ramiro Ortíz, vienen muy encaminados; no así con el sector del radicalismo más orgánico, quienes irán a internas. Por otro lado, también están los dirigentes del partido centenario que son más cercanos al acuerdo: aquí se encuentran, entre otros, los concejales Juan Sáenz y Pablo Yannibelli. El primero defiende a la UCR en soledad en el Concejo, y el segundo, que integra el bloque Azul para el Desarrollo, buscará renovar dentro de Cambiemos, luego de transitar un pasado zigzagueante.

 

La Coalición Cívica también pidió un lugar: se trata de Iván Stankievich, al que lo posicionarán en la lista "para quedar en un puesto expectante", según definen en el oficialismo de aquella región.

 

A nivel seccional, en Cambiemos aspiran a ganar los distritos que gobiernan y a hacer "una buena elección en Bolívar y 25 de Mayo, para consagrar los tres senadores".

 

LA OPOSICIÓN. "Está todo planchado, porque los funcionarios que tiene Bertellys son en gran parte del GEN, o sea, de la oposición. Incluso acordó también con gente del radicalismo y del PRO", le describió a este portal una fuente de aquel municipio. La oposición a Bertellys no tiene fuerza.

 

Por estos momentos, los dirigentes peronistas que no siguieron los pasos del intendente al momento del pase a Cambiemos, están intentando rearmar la estructura, observando lo que sucede a nivel provincial, con las definiciones de las candidaturas de Cristina y Florencio Randazzo.

 

No hay muchas expectativas porque "Bertellys y Vieyra hicieron una estrategia muy importante desarticulando esos espacios", según analizó un actor peronista de aquella ciudad. Nelson Sombra, Dora Villarreal, Gabriel Pacheco y Gabriela Lambusta, son algunas de las caras que han encabezado distintas reuniones del Frente Para la Victoria. En el Concejo, el bloque peronista - justicialista está con formado por seis concejales.

 

Omar Duclós, ex intendente de Azul y presidente del GEN Provincia es quien puede impulsar al sector de Margarita Stolbizer, en acuerdo con Sergio Massa, si es que se presenta como candidato a senador. "Si Duclós se presenta como candidato a senador, va a arrastrar porque todavía tiene un posicionamiento muy fuerte", analizan en aquel distrito. Es que el GEN salió tercero en la última elección y no muy lejos, representado por Claudio Molina.

 

Juan Pazo, el operador todoterreno de Toto Caputo
Encuesta: la aprobación de Javier Milei resiste.

También te puede interesar