El mundo

Macron ganó el ballotage y será presidente de Francia

Los franceses volvieron a las urnas y, según los primeros datos, el joven liberal obtuvo el 65% de los votos y la líder de la extrema derecha, el 34%. Marine Le Pen reconoció la derrota.

Según los primeros sondeos de boca de urna, el joven liberal y candidato independiente Emmanuel Macron ganó el balotaje presidencial con el 65% de los votos frente a la líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, quien obtuvo un 34%.

 

Macron celebró este domingo su victoria del balotaje presindencial y prometió que luchará "contra todas las formas de desigualdad", y que terminará con las "divisiones que llevaron a algunos a optar por el voto extremista", en referencia a su rival, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

 

Mientras aún se esperan los resultados oficiales, la gran noticia es que la abstención habría sido la más alta desde el balotaje presidencial de 1969. Según estimaciones de la consultora Ipsos-Sopra Steria, el nivel fue de 25,3%.

 

Al mismo tiempo, el voto en blanco o nulo alcanzó un nivel histórico para la V República, el régimen vigente en Francia desde los últimos 60 años, con un 12%, informó el diario local Le Monde.

 

Según los primeros sondeos de boca de urnas publicados por medios franceses después del cierre de las urnas, Macron ganó la Presidencia con un 65% de los votos y dejó muy atrás a Le Pen con un 34%. La líder de la extrema derecha reconoció rápidamente su derrota y se embanderó como la líder de la "principal fuerza de oposición" al próximo gobierno.

 

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande estimó que la amplia victoria de Macron en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y "con la Unión Europea y la apertura de Francia hacia el mundo".

 

"Le transmití todos mis deseos de éxito para nuestro país, porque el principal desafío es unir y construir para proseguir el camino de Francia hacia el progreso y la justicia social", expresió el mandatario por medio de un comunicado, según la agencia de noticias EFE.

 

Por su parte, la candidata de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, reconoció la derrota en el balotaje presidencial, apenas unos minutos después de conocerse los primeros sondeos de boca de urna, y llamó "a todos los patriotas" a unírsele "para participar del combate decisivo que comienza a partir de esta noche" y "constituir una nueva fuerza política" opositora.

 

"Francia eligió un nuevo presidente de la República y votaron por la continuidad", sentenció la líder del Frente Nacional (FN) ante sus seguidores.

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar