Crisis económica

Daireaux apeló el fallo que lo dejó a un paso del quiebre económico

La administración municipal apeló la decisión de la Corte que lo obliga a pagar 250 millones de pesos a una familia contagiada con VIH en el hospital municipal, en la década del ’90.

Finalmente la administración comunal que conduce el peronista Estebal Alejandro Acerbo apelará la medida judicial que obliga al municipio a pagar una suma millonaria a una familia que se contagió de VIH en el hospital local en 1993. Desde el distrito argumentaron que en caso de tener que desembolsar los 250 millones de pesos para cumplir con la condena, la comuna quedaría en quiebra sin poder brindar los servicios básicos a la comunidad.

 

“De tener que pagar el monto del fallo, Daireaux se quedaría sin educación, sin salud, sin empleados, sin nada. Por eso es algo imposible de cumplir, al menos con recursos propios”, aseguró Roberto Serra, secretario de Gobierno local, al justificar la apelación presentada al fallo de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Trenque Lauquen.

 

El caso sucedió en 1993 cuando una mujer fue contagiada de HIV luego de recibir una transfusión de sangre en el hospital municipal al momento de la práctica de una cesárea. La enfermedad afectó al recién nacido y luego de numerosos tratamientos, en 2007 la mujer falleció.

 

“No soslayamos que el tema es muy delicado. Hay una familia en el medio y es imposible no sensibilizarse”, señaló el funcionario. “Pero también es cierto que los vecinos de Daireaux nos han elegido para que defendamos sus intereses y por eso decidimos acudir a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (Csjpba). Nos hicieron lugar y el tema ahora lo empiezan a tratar ellos”, sostuvo Serra, en comunicación con el diario bahiense La Nueva.

 

Tras la demanda, el caso tuvo sentencia firme en 2008, pero diferentes dilaciones concluyeron en la reciente decisión de la Cámara. “El monto del fallo no es menor, ya que afecta casi el 80 por ciento de nuestro presupuesto municipal, que es de 330 millones de pesos”, dijo Serra.

 

“También considero que una medida así puede descolocar a todo el sistema y sentar precedente respecto del tema seguros, de ART's y demás”, añadió.

 

Por una medida cautelar, desde diciembre de 2015 la comuna de Daireaux abona mensualmente 47 mil pesos a la familia afectada, monto que se destina al tratamiento de Juan Cruz González, hijo de la mujer fallecida.

 

Tras tres períodos de intendentes radicales (Jorge Munárriz, Luis Oliver y Esteban Hernando), en diciembre de 2015 asumió el cargo Alejandro Acerbo, del Frente para la Victoria.

 

En varias oportunidades en los últimos días, Acerbo manifestó que la familia “debe ser indemnizada, ya que han sufrido durante mucho tiempo y hay que contenerla”, del mismo modo que aseguró que “nosotros venimos honrando todas las deudas de la gestión anterior, pero este juicio, al menos sin ayuda, es imposible de poder pagar”.

 

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar