Educación BA

Comedores y transporte escolar: en medio de reclamos, la Provincia hará un censo

Se trata de un relevamiento de matrícula para “la nominalización de los alumnos y de las demandas” en dichas áreas. Se destinarán $4 millones y se extenderá por 4 meses.

Mediante un “convenio de colaboración técnica y financiera” firmado por el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par de Economía, Hernán Lacunza, la administración vidalista dispuso la realización de un “Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017” que se realizará en los próximos cuatro meses y por el cual se destinarán $4 millones. Según consta en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el relevamiento abarcará tanto a los establecimientos de gestión estatal como privada, en todas sus modalidades -niveles inicial, primario y secundario- y tendrá como objetivo “la nominalización de los alumnos y de las demandas respecto de los servicios de transporte y comedor”.

 

La puesta en marcha de dicho censo se realiza en medio de persistentes reclamos del arco gremial docente por las falencias que se registran en diversos distritos en lo que refiere al servicio de transporte escolar, como así también por la necesidad de incrementar los cupos en los comedores, a pesar del reciente aumento de los valores de las raciones por alumno y por día.

 

En este sentido, en las últimas horas el gremio Suteba exigió “un transporte escolar seguro, que posibilite el acceso a la educación y que no ponga en riesgo la vida de los estudiantes”. Esto surge tras el episodio registrado recientemente en Mar del Plata, donde un joven estudiante de la escuela agropecuaria local fue baleado en la calle Luro y 224, después de haber sido bajado del colectivo cuando iba a la escuela.

 

“La complejidad del trámite para acceder a la tarjeta de transporte, el destrato a los chicos al abordar el colectivo y en muchos casos la obligación de descender del micro cuando el/la estudiante se olvidó la tarjeta o simplemente no cargó la misma, obstaculizan el acceso a un transporte que traslade de forma segura a nuestros estudiantes, poniendo en riesgo el derecho a la educación”, subrayaron en Suteba a raíz de esta situación.

 

Volviendo a la realización del censo de matrícula escolar, se fundamentó la realización del mismo al considerar “indispensable” obtener datos actualizados “que posibiliten la evaluación de la situación económico social de la comunidad educativa y de sus necesidades, disponiendo de información homogénea y comparable para todo el ámbito provincial”.

 

“Por tanto, corresponde disponer la realización de un censo integral cuyo principal objetivo sea la nominalización de los alumnos y de las demandas respecto de los servicios de transporte y comedor”, se agregó.

 

En el articulado de la resolución, se establece que el Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017 comprenderá la recolección de datos referidos a la demografía del alumnado, a los establecimientos, a la utilización del transporte y la concurrencia a los comedores escolares. Para el mismo, se prevé gastar “hasta un monto de $4.009.000", a la vez que se remarcó que “los censistas designados deberán contar con la plena colaboración de los titulares de cada establecimiento, quienes deberán impartir las instrucciones que sean menester bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones correspondientes”.

 

La Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía será la encargada de establecer el cronograma de actividades del Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017 y el plazo de ejecución del mismo, el que –se subrayó- “no podrá exceder de los 120 días de la entrada en vigencia de la Resolución”.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar