Crisis hídrica

El peronismo reclama mayor presencia de hidráulica en las zonas inundadas

Se presentó en el Senado una iniciativa que busca crear una delegación provincial de Hidráulica en General Villegas. Además reclaman que tres partidos más se declaren en emergencia.

Luego que el Gobierno nacional promulgara la ley que declara “zonas de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social” a distintos partidos bonaerenses, en el Senado provincial se presentaron dos iniciativas tendientes a “alivianar y darle solución más efectiva a los efectos de las inundaciones en la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires”. Una reclama una delegación de Hidráulica  en General Villegas y otro que se incorpore a Ameghino, Pinto y Lincoln en la mencionada declaración.

 

La norma, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, abarca a distintos partidos de las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chubut, Tucumán, Salta, Jujuy, Río Negro y La Pampa. Puntualmente del territorio bonaerense se incluyó a  Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto.

 

La emergencia se extenderá por los próximos 180 días y podrá ser prorrogada por igual lapso, e incluso el Poder Ejecutivo quedó facultado para extender la emergencia a otras zonas afectadas por las inundaciones, no incluidas en esta ley.

 

Además, el Gobierno deberá constituir, en un plazo de 30 días, un fondo especial, con aportes del Tesoro nacional, para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas. También, la Casa Rosada destinará fondos adicionales a la cobertura de planes sociales, en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia; adoptará las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones de trabajo y empleo.

 

En tanto, en la Cámara Alta bonaerense se presentaron dos proyectos. Una de las iniciativas, presentada por el presidente del bloque Peronista, Patricio  García, propone la creación de una Delegación de la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires -o la repartición administrativa que en el futuro la reemplace-  en el partido de General Villegas.

 

“Creemos imprescindible que la Dirección Provincial de Hidráulica tenga una Delegación permanente con personal técnico capacitado y los medios necesarios para su buen funcionamiento en el partido de General Villegas”, dijo el legislador ameghinense.

 

Además, desde la bancada peronista presentaron un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas correspondientes a efectos de solicitar a las autoridades federales la incorporación de los distrito de Florentino Ameghino, General Pinto y Lincoln a las previsiones de la Ley 27.355, sancionada el  26 de abril de 2017, el Congreso de la Nación.

 

Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.
Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario

También te puede interesar