2x1

Elena Highton pidió licencia por una semana en la Corte

Lo hizo sin detalles sobre los motivos. La jueza fue una de las que firmó el fallo sobre la conmutación de la pena para represores, que derivó en una ley aclaratoria y una masiva marcha.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, solicitó una licencia oficial, en principio, por una semana, tras quedar en el centro de las críticas por haber firmado junto a los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti el fallo que habilitó el 2x1 para los delitos de lesa humanidad, y que despertó una fuerte reacción tanto de la sociedad en general como del Congreso en particular.

 

Highton no estará presente en el acuerdo habitual que el máximo tribunal celebra los días martes. Allegados al tribunal indicaron este lunes que ese acuerdo podría postergarse hasta la semana próxima, cuando Highton se reintegre a la Corte y su presidente, Ricardo Lorenzetti, retorne de un viaje al exterior.

 

El 3 de mayo último, la Corte aplicó la derogada Ley 24.390 -conocida como del 2x1- en el caso del genocida Luis Muiña. La norma estuvo vigente desde 1994 hasta 2001 y establecía que se debían computar dos días de prisión por cada uno que excediera los dos años de prisión preventiva.

 

Una semana después del fallo, el Congreso sancionó una ley aclaratoria, la 27.362, que declaró inaplicable el “2 x 1” a los delitos de lesa humanidad, mientras miles de personas marcharon a Plaza de Mayo convocadas por organismos de Derechos Humanos que repudiaron la resolución de la Corte.

 

En ese clima caldeado, la Corte instruyó a la secretaría del tribunal para que reuniera los expedientes vinculados con detenidos por delitos de lesa humanidad, según se informó en un comunicado, donde se aclaró que esa medida es para “correr vista” a las partes involucradas para que, en el plazo de 10 días, se expresen sobre la aplicación de la flamante ley.

 

Temas
Toto Caputo.
Eduardo Vishi, jefe del bloque UCR del Senado, clave para Javier Milei. 

También te puede interesar