Cambiemos

Tras más de 150 días, Vidal designó ministro de Producción

Se trata de Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior de la Nación. Era uno de los candidatos para el cargo que estaba acéfalo desde diciembre, tras la partida de Joaquín De la Torre.

Finalmente y después de más de cinco meses, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene al hombre para que se haga cargo del Ministerio de Producción bonaerense. Se trata de Javier Tizado, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Comercio Interior de la Nación. Desde el Gobierno provincial le confirmaron a Letra P que está todo dado para que así sea. La cartera está acéfala desde principios de diciembre del año pasado, cuando Joaquín De la Torre pasó a Gobierno en reemplazo del hoy jefe de Gabinete, Federico Salvai.

 

Tizado, además de su cargo en Nación, es vicepresidente del club Chacarita Juniors, luego de derrotar con la lista que encabezó Horacio Fernández al candidato apoyado por el gastronómico Luis Barrionuevo, Daniel Tujsnaider. El nuevo ministro de Vidal es empresario y en una vieja entrevista a Infobae se definía como "muy calentón pero bueno". Comenzó trabajando como abogado jr en Techint y desde diciembre de 2015 se desempeña como subsecretario de Comercio Interior.

 

La novela de esta designación data desde hace varios meses. A principos de mayo de este año, cuando todo parecía encaminarse a un final feliz, todo volvió a quedar en la nada. Es que desde el Gobierno de Vidal le habían contado a Letra P que, cuando todo parecía cerrarse, estaba finalmente caída la posibilidad de que Diego Cifarelli -titular de la Federación de Molineros (FAIM)-, se quede con el puesto. “Seguimos viendo gente, esperamos definirlo en los próximos días”, detalló uno de los hombres de confianza de la gobernadora que estuvo al frente del tema.

 

Cifarelli había quedado empantanado en el fuego cruzado que se generó luego de que recibiera fuertes críticas desde su Junín natal. Allí lo criticaron casi todas las organizaciones agropecuarias con un argumento débil pero lo suficientemente concreto para congelar sus expectativas. Lo vincularon al ex secretario kirchnerista de Comercio, Guillermo Moreno, personaje con quien viajó a las giras de ventas a Angola.

 

A partir de la baja de Cifarelli, en la ronda de nombres había uno muy concreto que parecía picar en punta: Carolina Castro, un cuadro del que hablaban tanto en el vidalismo como en el entorno de De la torre. Castro es una alumna ejemplar de la Unión Industrial Argentina (UIA), que cuando Mauricio Macri ascendió a la Presidencia de la Nación se fue a trabajar con el ministro de la Producción nacional, Francisco Cabrera.

 

Pero el elegido es Tizado. Así lo confirman distintas fuentes de Gobernación, poniéndole fin a un capítulo que había despertado la bronca de sectores productivos, empresariales y hasta intendentes. "¿Cómo un ministerio tan grande y con tantas subsecretarías puede quedar sin ministro?", se preguntaba un opositor a fines de noviembre de 2016, cuando Letra P había revelado que el plan de Vidal era esperar sin apuro a que se resuelva la situación.

 

La referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.
Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.

También te puede interesar