06|7|2022

“Me quedo en el cargo”: Cabrera negó renuncia y contó qué habló con Lousteau

05 de abril de 2017

05 de abril de 2017

Luego de los rumores de alejamiento, el ministro de la Producción aseguró a Letra P que seguirá. Negó que el paro de CGT afecte a la llegada de inversiones y habló del comercio con EE.UU. 

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, despejó dudas sobre su futuro al frente de la cartera industrial luego de que este martes circularan rumores sobre su salida y una posibilidad de ocupar la Embajada de los Estados Unidos tras la salida de Martín Lousteau. Luego de un encuentro con funcionarios de industria del Brasil en el que se encararon tareas conjuntas sobre temas estratégicos, Cabrera habló con Letra P y contó además qué cuestiones habló en su encuentro de ayer con Lousteau. “Hablamos del diálogo comercial que mantenemos con Estados Unidos, que nosotros inauguramos con la antigua secretario de Comercio que era Penny Pritzker. Hemos tenido reuniones periódicas, la próxima la tendremos en junio y pensamos hacerla en Argentina. Ella me llamó y me pidió que vea los temas con el nuevo secretario (Wilbur Ross), con el que voy a hablar el día 11. Con Lousteau estuvimos viendo esos temas pendientes de la agenda”, explicó.

 

-¿Hubo en esa agenda algún tema puntual?

 

-Nos concentramos en el tema más importante coyuntural hoy, que es la investigación que se va a hacer sobre las exportaciones de biodiesel argentino a los Estados Unidos, que son U$S 1200 millones, por lejos la más importante de Argentina a ese país.

 

 

-¿Va a haber una transición hasta que asuma el nuevo embajador?

 

-Sí, me avisó que va a quedar su número dos.

 

 

-Usted sabe que se habló de que podría ser Usted el reemplazante de Lousteau…

 

-Debe ser porque hablo buen inglés (risas).

 

 

-Respecto a los rumores de su salida, ¿se va a quedar en el cargo?

 

Me voy a mantener, sí, obvio.

 

 

Asimismo, en el marco de la conferencia de prensa, le respondió a un periodista de La Nación que el paro de mañana “no afecta a la llegada de inversiones, porque eso se define por cuestiones y cambios estructurales que estamos haciendo, no por temas de coyuntura”.

 

Cabrera estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, en un encuentro conjunto con sus pares de Brasil que se llevó a cabo en un salón del Palacio Duhau. Se reunió allí la Comisión Bilateral de Producción y Comercio entre Argentina y Brasil, y por la tarde se sumarán otros cuadros técnicos de países del Mercosur como Paraguay y Uruguay. "Nos vamos a estar reuniendo cada tres meses, esperamos que la próxima reunión sea en Brasilia o San Pablo”, detalló Cabrera en rueda de prensa. Y adelantó que la idea es dinamizar comercialmente el bloque. En paralelo anunció el lanzamiento de una instancia de diálogo entre empresarios privados de ambos países, que estará encabezada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y su par brasileño CNI.

 

Por último, Cabrera explicó que se hay preocupación por el rol que está teniendo Estados Unidos en su política exterior comercial: “Aún no está muy definido qué van a hacer”, detalló. Y aseguró que con Brasil se charla la cuestión. Además, contó que en los próximos días estarán recibiendo al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para hablar cuestiones de articulación de nuevas posibilidades de intercambio comercial.