ver más
Moreno

El kirchnerismo y Cambiemos calientan la campaña por los fondos provinciales

Complicado para pagar los sueldos, oficialistas y opositores de Moreno se cruzaron por la asistencia financiera de Vidal y Macri. Qué necesitan, cuánto piden y qué se les envió.

El déficit financiero que ha atravesado la gestión de Walter Festa (FpV) desde que se hizo cargo de la administración municipal en diciembre del 2015, es el origen del último cruce entre el kirchnerismo y Cambiemos, tras la radiografía política del distrito publicada por Letra P. El macrismo asegura que la administración provincial y nacional ha ayudado en reiteradas ocasiones al distrito. El oficialismo local sostiene que “nunca” recibieron del gobierno bonaerense “asistencia financiera extraordinaria”

 

“Puro pescado podrido eso de que Provincia envía fondos extraordinarios a Moreno. Falso”, señaló vía Twitter el secretario de Economía del municipio de Moreno, Cristian Girard en respuesta al ex senador Aníbal Asseff (Cambiemos) quien en diálogo con este portal había asegurado que la situación financiera del distrito “estaría en peores condiciones, si no fuera por la ayuda del gobierno provincial y nacional, que le envían fondos para pagar sueldos”.

 

Consultado Asseff sobre el rechazo del funcionario de Festa a su planteo indicó que la administración municipal “le solicitó al gobierno de (María Eugenia) Vidal, mediante una carta, 50 millones de pesos y 350 millones a Nación en concepto de Aporte del Tesoro Nacional argumentando la delicada situación financiera del municipio”

 

En esa línea, agregó que “ellos, la gestión de Festa, han agravado la crítica situación que creó (el ex intendente Mariano) West porque siguen incorporando personal. Han sumado 900 personas más a la gestión”, señaló y sostuvo que “todas las obras las hacen con aportes de fondos provinciales y nacionales”

 

“La recaudación de Moreno ha bajado. Festa es la continuidad de West, es responsable de lo que ha ocurrido en Moreno en los últimos 20 años. Han destruido el nivel de confiabilidad de los vecinos”, señaló por oposición a los dichos del jefe comunal que, ante este portal, argumentó que el problema para pagar los sueldos tiene “que ver con la anterior intendencia, que, más allá de que fue peronista, fue muy mala, si no, no puede ser que Moreno haya quedado postergado como está”, afirmó.

 

La carta que refiere Asseff fue reconocida por Girard, quien ante Letra P agregó que fue enviada “el mes pasado a (Hernán) Lacunza, (Federico) Salvai y (Joaquín) de la Torre y este mes lo vamos a volver a mandar porque no tuvimos respuesta”.

 

En rigor, el pedido expresa que se le otorgue al municipio de Moreno “un aporte del Tesoro Provincial por un monto de 50 millones, en concepto de ayuda financiera para poder dar cumplimiento a las obligaciones mínimas”

 

En este sentido, Girard recordó que “nunca ocultamos los problemas financieros del municipio” y señaló que el pedido de 350 millones de pesos a Nación, a través de un Aporte del Tesoro Nacional, referido por Asseff y detallado en la mencionada carta, fue realizado en agosto del 2016, para “cerrar el año -2016- con un resultado final equilibrado”.  “Insistimos con ese pedido”, indicó el funcionario municipal y destacó que Nación envió 50 millones en diciembre y 36 en febrero.

 

Por el contrario remarcó: “Moreno nunca recibió asistencia financiera extraordinaria por parte del gobierno provincial, solo copartipación y transferencia de fondos afectados aprobados por ley”, en referencia a los fondos para infraestructura y seguridad aprobados con el Presupuesto 2016. “Por fuera de eso nada”, lanzó Girard.

 

Además señaló que “en el marco de una decisión comercial, el Banco Provincia ha decidido cortarnos el giro en descubierto, por lo que no tenemos herramienta transitoria para hacer frente al pago de sueldos".

 

En tanto, diferenció la situación actual de la “heredada” de la gestión anterior. “En diciembre del 2015 tuvimos el déficit más alto de la historia, con 140 millones y en diciembre del 2016 cerramos con un déficit de 9 millones” y destacó que en la actualidad están con problemas para pagar los sueldos porque en 2016 cubrieron los gastos “con fondos de afectación específica, por recomendación de Provincia, y con recursos de libre disponibilidad”.

 

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas

Más Sobre Política