PARITARIAS EDUCACIÓN

Del Plá: “Vidal hace el trabajo sucio por el resto de los gobernadores”

La jefa de SUTEBA de La Matanza, y competidora directa de Baradel, cuestionó a la mandataria bonaerense y la calificó como la “abanderada” del “tope salarial” a docentes.

A más de un mes del turbulento inicio de clases en la República Argentina y con la discusión paritaria sin resolver, siguen los chispazos entre los gremios docentes y el gobierno PRO: la jefa de SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, cuestionó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por “el tope salarial”.

 

Para la gremialista que compite internamente con Roberto Baradel, la mandataria del PRO se convirtió en “la abanderada del tope salarial del 19 por ciento y está haciendo el trabajo sucio por el resto” de los gobernadores. “En cada una de las reuniones que hubo maquilló un poco la oferta, pero lo único que hizo fue repetir lo mismo. Está perdiendo imagen entre los trabajadores porque ven que si nos eliminan las paritarias y nos fijan ese tope, después van por el resto”, agregó.

 

Para Del Plá, Vidal “está fracasando porque tiene que explicar a la sociedad por qué durante seis semanas no pudo garantizar que haya clases”. “Hay provincias que están despegándose y hacen ofertas por arriba, nadie quiere acarrear el costo político de que no haya clases”, advirtió.

 

“Estamos frente a un conflicto nacional, hay un cuadro de conflictividad enorme alrededor de la educación. Es resultado de la política de imponer topes salariales, eliminar la paritaria y reducir la responsabilidad del Estado para sostener salarios y presupuestos educativos”, evaluó en una entrevista publicada en La Nación.

 

“Mientras el Gobierno no explique cómo va a destinar nuevas partidas que resuelvan los problemas de la falta de cargos, los problemas edilicios y el salario docente -4.000 pesos por debajo de la línea de pobreza para el maestro de grado- es difícil llegar a soluciones”, sostuvo.

 

Con respecto a Baradel, la militante del Partido Obrero marcó que el gobierno de Vidal “utiliza su desprestigio para atacar a los maestros”. “Baradel no tiene representatividad en una franja muy importante de la docencia”, indicó.

 

Del Plá, como cabeza de la lista Multicolor, disputará el 17 de mayo la conducción de Suteba: “Cada vez más docentes quieren dirigentes gremiales que no subordinen sus intereses a los de ningún gobierno”, aseveró.

 

La gremialista cuestionó que “la dirección del Suteba convocó a paros sin que la mayoría de la docencia se enterara y así generan una desconfianza muy grande”.

 

“Es una dirección que pactó con distintos gobiernos y el año pasado firmó una paritaria insuficiente. En los sectores donde dirige la Multicolor el paro se mantuvo con mucha más firmeza y acatamiento. Existe la necesidad de una nueva dirección”, lanzó.

 

Para la dirigente, según recopiló la agencia DyN, el “Gobierno focalizó en su figura (por el jefe de Suteba) para atacarnos al conjunto de los docentes. Pero no se pueden olvidar que Baradel les firmó la paritaria el año pasado y les permitió el comienzo de clases tranquilo”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar