24M

Errores, crímenes y calamidades, el homenaje a Walsh a 40 años de su desaparición

El documento que leyeron los organismos en la Plaza hizo alusión a la Carta Abierta a la Junta Militar, que el escritor mandó por correo poco antes de ser secuestrado. El paralelismo con Macri.

El documento que leyeron los organismos de Derechos Humanos frente a una Plaza multitudinaria y colmada, incluyó una mención especial al periodista Rodolfo Walsh, detenido desaparecido el 25 de marzo de 1977, tras enviar copias de la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, cuyo plan económico compararon con el del gobierno de Cambiemos.

 

"A poco más de un año del inicio del Gobierno de Mauricio Macri, con las palabras de Walsh, decimos: “Lo que ustedes llaman aciertos, son errores, los que reconocen como errores, son crímenes, y lo que omiten, son calamidades”, leyó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, antes de cerrar el acto con el clamor de siempre:  ¡Restitución de la identidad de nietos y nietas! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas! ¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes!

 

La mención a Walsh no fue casual. En su documento, los organismos apuntaron contra el plan económico del gobierno de Macri, y trazaron el paralelismo con el programa económico de la dictadura militar, denunciado por el escritor en su Carta Abierta.

 

"En la Carta Abierta de Walsh, hoy se pueden volver a leer realidades que vivimos, porque el plan económico de este Gobierno democrático tiene los mismos objetivos que el de (José Alfredo) Martínez de Hoz: menos derechos para los trabajadores, apertura de las importaciones, destrucción de la industria nacional, aumento indiscriminado de la deuda externa y alineamiento con Estados Unidos y el FMI", afirmó el texto.

 

En ese sentido, los organismos hicieron foco en el concepto de “miseria planificada”, denunciada por Walsh en la Carta que escribió al cumplirse un año del golpe militar, y que envió poco antes de ser secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA. Mañana, 25 de marzo, se cumplen 40 años de su desaparición.  

 

"La dictadura genocida del 76, con la Doctrina de la Seguridad nacional en la mano, construyó al denominado “enemigo interno” para justificar sus crímenes. Con despidos masivos y fábricas militarizadas, las trabajadoras y trabajadores organizados fueron el sector donde se concentró la mayor cantidad de víctimas. Como sostuvo Rodolfo Walsh en su Carta Abierta “cuando los trabajadores han querido protestar, los han calificado de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados, que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron”, siguió el texto, que denunció despidos y persecución a los trabajadores, tanto en el sector privado como en el estatal, promovida por el actual Gobierno nacional.

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar