Tragedia en Olavarría

Funcionario de Eseverri reivindica la suspensión del recital en 1997

El senador Héctor Vitale, ex secretario de Gobierno de Eseverri, resaltó que en el recital "no se cuidó a la gente" y recordó que la suspensión del show, hace veinte años, fue por seguridad.

En diálogo con Letra P, el actual senador por el PJ Héctor Vitale recordó que en 1997 la administración municipal que encabezaba Helios Eseverri, y que lo tenía a él como secretario de Gobierno, suspendió los dos shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota "por seguridad". Tras los trágicos sucesos en el recital del Indio Solari de este sábado, apuntó que "la tragedia no fue mayor porque la gente se cuidó a sí misma".

 

El del Indio en Olavarría era el show nacional más esperado de los últimos meses. Sin embargo, la "misa ricotera" colapsó de gente y, tras una serie de avalanchas, dos personas murieron y decenas resultaron heridas.

 

En agosto se cumplen 20 años del intento de "Los Redondos" de cumplir con sus fans en aquel distrito de la Séptima sección. Intento que no prosperó tras un decreto que suspendía los dos shows previstos de la banda, firmado por el entonces intendente de Olavarría, Helios Eseverri. Los párrafos que se multiplicaron en las publicaciones de la época decían que la prohibición se planteaba ante los "antecedentes ciertos de violencia y desorden" de las presentaciones del grupo en otras ciudades.

 

Ante Letra P, Vitale, entonces secretario de Gobierno de Olavarría, recuerda que "se esperaban entre 7 y 8 mil personas en dos show que se haría en un estadio cerrado - el club Estudiantes de Olavarría -, pero en ese momento a nosotros no nos convencieron las previsiones en materia de seguridad, pensábamos que no estaban dadas las condiciones para cuidar a la gente".

 

En esa línea, sostuvo: "Fue por un tema de seguridad". Teniendo en cuenta que esa decisión motivó la histórica conferencia de prensa de la banda y que le valió el rechazo de un amplio sector de la ciudadanía, el actual senador considera que "fue una buena decisión, a pesar de las críticas".

 

 

Sobre los hechos ocurridos el sábado en el recital, indicó que "claramente colapsó la capacidad del lugar, porque esto demuestra que no estaba preparado para recibir tanta gente"

 

"No pasó una tragedia mayor porque la gente se cuidó a sí misma, se transmitió tranquilidad y de hecho muchos asistentes que percibieron que algo estaba pasando o iba a pasar y se retiraron mucho antes de que terminara el recital. Los mismos chicos evitaron que pasara algo peor", señaló

 

En este sentido, apuntó que hubo fallas en la organización del evento. "Evidentemente los organizadores y las instituciones involucradas fueron sobrepasados, han hecho cálculos optimistas y no pudieron prever esto. Hubo un desborde de público, porque ingresó más gente de la esperada, los controles fueron muy flexibles, mucha gente ingresó sin entradas".

 

En tanto, a la hora de señalar responsables, fue mesurado y apuntó a la facultad de la fiscal Alonso, "una mujer muy experimentada", que deberá "evaluar qué capacitad tenía el lugar, si contaba con las autorizaciones correspondientes, si había suficiente control en seguridad y asistencia médica" y agregó que será "la justicia quien tendrá que requerir informes a la organización, a la policía y al municipio".

 

 

Juan Martín es el nuevo conductor del PRO en Río Negro y cocina una candidatura para el Senado.
espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez

También te puede interesar