Sin luz

Temporal y apagón: Oceba evalúa la responsabilidad de Edelap y no descarta sanciones

Omar Duclós, miembro del directorio del organismo, advirtió que “hubo muchas horas de interrupción” del servicio. Marcó que es “la empresa que tiene más reclamos”. Silencio del gobierno bonaerense.

Mientras en varios puntos de la capital bonaerense persisten los cortes de luz registrados tras el temporal del pasado domingo, con barrios que én la mañana de este martes habían alcanzado las 48 horas sin el servicio, el Organismo de Control de Energía de la provincia (Oceba) evaluaba la responsabilidad de Edelap en esta situación para luego definir si caben o no sanciones a la empresa distribuidora. Así lo detalló a Letra P el miembro del directorio de dicho ente Omar Duclós, quien marcó que esperan para "los próximos días" los informes técnicos que les permitirán tomar una definición al respecto.

 

Mientras tanto, ningún miembro del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal se había pronunciado sobre el asunto.

 

“Veremos cuál es la situación y el nivel de cumplimiento del contrato de la empresa”, manifestó el presidente del GEN bonaerense, que ocupa un lugar en el directorio del Oceba en representación de la oposición, en tanto aseguró que, “de verificarse un incumplimiento (del contrato de concesión), se aplicarán sanciones”.

 

Aunque señaló que “seria apresurado” sin el informe adelantar un veredicto sobre las responsabilidades de Edelap en el apagón que seguía afectando a amplias zonas de La Plata, como las localidades de Los Hornos y City Bell, Duclós advirtió que “hubo muchas horas de interrupción” del servicio, a la vez que marcó que la distribuidora de energía a cargo de la región capital registra “un nivel de reclamos alto: es la empresa que tiene más reclamos recurrentes” por parte de los usuarios.

 

“Especialmente, cuando se produce este tipo de fenómenos, se evalúa cuánto opera de fuerza mayor que a veces afecta la prestación o cuánto de déficit de calidad de servicio por falta de inversión de atención de las redes”, detalló el ex legislador nacional.

 

Por otra parte, más allá de resaltar que durante un período de tiempo “las tarifas estuvieron planchadas” y que eso generó una “falta de inversión que en algunos casos fue de manera justificada”, Duclós puso como ejemplo de esto el caso de las cooperativas, mientras que “en otros casos, se utilizaba como excusa para no invertir”.

 

TARIFAZO A LA VISTA. Consciente de que los nuevos cuadros tarifarios aplicados el pasado año “recuperaron capacidad de inversión” para las empresas distribuidoras, el dirigente margarito exhibió un fuerte posicionamiento crítico en torno al nuevo tarifazo que se amasa en la provincia de Buenos Aires y que tendrá vigencia a partir del 1 de marzo.

 

Vale señalar en este aspecto que la Nación dispuso el aumento del costo puro de generación de energía, el cual tendrá un impacto aproximado del 40%. “A eso hay que sumarle lo que disponga el Ministerio de infraestructura bonaerense como actualización del costo de distribución, por lo cual vamos en camino a un incremento bastante gravoso”, alertó Duclós para hacer hincapié en el “impacto negativo” que tendrá el nuevo tarifazo “frente a una economía estancada y pérdida de poder adquisitivo importante”.

 

Estimando que la resolución provincial que dará a luz al nuevo aumento en el servicio de energía eléctrica se publicará a mediados de este mes, el miembro del directorio del Oceba insistió en su postura crítica: “Desde mi punto de vista habría que apelar a una mayor gradualidad, razonabilidad en la confección de las tarifas”, ante lo cual pidió que la cartera a cargo de Roberto Gigante “tenga en cuenta el contexto socioeconómico: una cosa es cómo debería ser y otra cómo afecta al usuario”.

 

Javier Milei y Carolina Piparo, durante la campaña.
Mauricio Macri, expresidente de la nación y titular del PRO.

También te puede interesar