Conflictividad laboral

La Justicia le da luz verde a Vidal para que descuente los días de paro

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo del juez de primera instancia que obligaba a la Provincia a devolver los montos descontados. Se refuta el concepto de “discriminación sindical”.

En medio de la tensión paritaria entre la Provincia y los docentes, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata le dio la venia legal al Ejecutivo bonaerense para llevar a cabo la advertencia lanzada por la gobernadora María Eugenia Vidal: descontar los días de paro. En un fallo firmado por los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, se hizo lugar a la medida cautelar de la Provincia y revocó, por ende, la resolución del juez de primera instancia, Luís Arias, que prohibía a la administración proceder a esos descuentos e instaba a devolver los montos recortados por medidas de fuerza. Asimismo, se desestimó que dichas deducciones sean consideradas un acto de "discriminación sindical".

 

Vale recordar que la causa comenzó el año pasado a raíz de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de la educación, enrolados en la CTA Autónoma, tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016.

 

En agosto de aquel año, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló en favor de los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados por aquella medida de fuerza.

 

Esa primera resolución respondió a una medida cautelar presentada por la CTA para que se devolvieran las deducciones. El gobierno de Vidal apeló ante la Cámara, que se inclinó por el planteo del Ejecutivo. Tal es así que el magistrado Spacarotel rechazó cada uno de los argumentos expuestos en el fallo de primera instancia. Entre ellos, el que sostenía que el descuento salarial por huelga debía ser considerado un acto de "discriminación sindical".

 

Javier Milei en Davos
Cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por su discurso en Davos

También te puede interesar